martes, 2 de junio de 2015

"LAS ESTELAS CÁNTABRAS" LIBRO DE RAMÓN CONEJERO



Título: Las Estelas Cántabras y el Mundo Invisible. (Tantin Ediciones).

Autor: Ramón Conejero García-Quijada.

Presentación:
-D. Eugenio Mateo
-D. Salvador Cóndor Güemes.
-D. Jesús Sainz Maza.


Fecha: 10 de Junio, miércoles, de 2015;
19:30-20:45 horas

Lugar: Salón de actos del Museo Pablo
Gargallo. Plaza de San Felipe, 3. Zaragoza



"Como han dicho otros críticos, el lector no debe de esperar una novela fácil y con estructura narrativa y con una cronológica clásica, sino un libro que requiere un esfuerzo mayor de lo habitual que el que requieren los libros que se presentan en El Corte Inglés. No digo esto con ánimo de ahuyentar posibles lectores, sino para atraer a aquellos que les gustan los retos.

    El estilo ha sido calificado de posmodernista, pero, por supuesto en mi opinión, tiene una cercanía con la poesía, con lo barroco y con el surrealismo donde a veces el contenido parece no tener importancia sino el sonido potencial de las letras y las imágenes que evocan las palabras y que éstas tienen una función que va más allá de su significado. Esto hace que el libro no se pueda calificar con exactitud como una novela ni como una colección de cuentos. Aunque tampoco es un ensayo, ni un libro de poesía, ni un libro histórico, ni un libro al uso de Camilo José Cela sobre la etimología de las palabras, en este caso de las letras. Sin embargo tiene algo de todo ello. Entonces, ¿Qué es? Pues no creo que tenga importancia. Podríamos inventarnos un término para definir un nuevo género o simplemente decir que es un libro que utiliza recursos de muy diferente orígenes, que sería probablemente lo más adecuado. Como los lectores estarán pensando, es un libro difícil de calificar pero hay algo que, para mí, lo define: el poder evocador de sus palabras y su capacidad para generar emociones y sentimientos".
Jesús Sainz Maza

1 comentario:

  1. Me encanta sobremanera la parte en que las plantas, en lujuriosa revolución verde ,asumen el poder y control de un planeta antropizado y maltratado. lo veo posible y deseable solo que las catedrales y templos de los que habla Ramon no seran, respetados y tambien sucumbiran, como ya lo fueron en Bankog o sudamérica

    ResponderEliminar