jueves, 3 de septiembre de 2015

LA RAYA, DEMOSTRACIÓN DE TALENTO DE MARIELA Gª VIVES



     

Mariela G. Vives es una de las artistas aragonesas con más proyección en el ámbito regional y nacional. Poseedora de una gran técnica, es una creativa inquieta y versátil, capaz de incursiones en la pintura, esmaltes sobre hierro y performances, todo en una rabiosa vanguardia que la lleva a demostrar un interés activo por el tiempo que la rodea. Investigadora de un estilo propio en el que las texturas, muy cuidadas, aportan en sus obras elementos de observación introspectiva y refuerzan unos mensajes crípticos y a la vez reconocibles y accesibles.
En su exposición LA RAYA, que inauguramos ayer en el Espacio de Arte Nazca, Mariela presenta un concepto que va más allá del limite del cuadro para jugar con la linealidad. La raya como margen, limite, barrera, unión, camino, encuentro. En todas las obras el sentido geométrico de la línea cobra un claro envoltorio de paisaje y denuncia. Estoy seguro que la artista se encuentra cómoda en el paisaje, siempre distinto, pero evocador de sus inquietudes. Algunos de los cuadros de gran formato así lo revelan. Una espectacular interpretación de los sotos de nuestro Ebro demuestra un sugerente cromatismo en la que los árboles, iconos de supervivencia, son paralelos estandartes de aviso a navegantes. Su inquietud por el medio ambiente también destaca en la obra que preside la exposición, mezcla de elegancia, sutileza e intención, en el que un colosal tronco náufrago de la riada descansa varado en un montaje collage en el que el río es una raya de espejo donde reflejarnos ante la catástrofe. Las texturas de resinas y barnices dotan a "Las bañistas" de una calma precisa, en una armonía en la que los propios cuerpos tendidos al sol son refugio de una sensibilidad muy especial. Hay tres obras que a simple vista toman la abstracción para transgredirla y conseguir que el espectador descubra los perfiles de árboles en una figuración onírica. No podían faltar los esmaltes, en los que es maestra con el soplete, para formar una geometría lúdica, o las cuatro creaciones que forman parte de un mural inacabado donde el nexo de unión es la línea de un horizonte reseco. También, un velado homenaje picassiano en una surreal mezcla de efectos y materias. 
La muestra que MARIELA nos presenta es un hito en su evolución personal, permanente e incansable. Nos encontramos con una artista poco condescendiente con el reposo en su trabajo. Una exposición altamente recomendable.
Podrá visitarse hasta el 27 de septiembre, en horario de 9.30 a 14 y 17.30 a 20.30
EDAN. Francisco de Vitoria 6, planta inferior Dr. Vacaciones.
                                                          


                                                                             

     













LA RAYA. MARIELA Gª VIVES.  02.09.15
EDAN
fotos Teo Félix

3 comentarios:

  1. A ver cuándo podemos ver las fotos "a la raya"....! Magnífico inicio de temporada, Eugenio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, de momento en el inminente reportaje de la inauguración te podrás ver en la raya

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar