sábado, 17 de julio de 2010

EL CONJUNTO HISTORICO ARTISTICO DE MONTAÑANA




































Carteles de información a la entrada del Conjunto




MONTAÑANA. Acceso al conjunto histórico. foto E. Mateo




pancarta de reivindicación de los habitantes. foto E. Mateo




casa en ruinas. foto E. Mateo




puente romano. foto E. Mateo




callejón. foto E. Mateo

--------------------------------









Tres iglesias rómanicas, dos castillos, un puente romano y una cuarta iglesia, desaparecida pero cuyos capiteles se encuentran en la Casa Consistorial del Puente de Montañana, dan idea de la importancia de esta Villa en el pasado. La amurallada población formó parte de la barrera defensiva con Laguarrés, Portaspana, Lascuarré, Castigaleu y Monesma, que como muro de contención, fijó los limites con el territorio musulmán, aunque algunas de estas poblaciones cambiaron de mano con las incursiones el caudillo sarraceno Abd Al Malik pero fueron reconquistadas por las tropas cristianas. En 1.098, el Castillo de la Mora fue donado al conde Pedro de Pallars Jussá, perteneciendo desde el año 1.175 a la Orden de San Juan.






Desde mital del XX fue progresivamente abandonado por la población, llegando al casi total abandono, quedando un reducido número de habitantes que no quisieron marchar. Afortunadamente, hace unos pocos años, el Gobierno de Aragón trazó un plan de recuperación de este extraordinario Conjunto Histórico- Artístico y se llevan invertidos varios millones de euros que tienen como objetivo recuperar el antiguo esplendor de esta joya de nuestra Historia. En lo más alto, la silueta espléndida de Nuestra Señora de Baldós, nos contempla desde su torre de estilo Lombardo del siglo XII.






En mi visita de ayer, pude comprobar por un lado que la carretera de acceso está siendo objeto de obras para un nuevo trazado y por otro, que los actuales pobladores han emprendido una campaña de reivindicación para no perder su Centro Social, lugar común de sus actividades y encuentros. Esta campaña ha saltado a las páginas de la Prensa y Medios de Comunicación y desde aquí les deseamos que su reclamación tenga buen final. Desde mi última visita, hace dos años, comienzan a verse signos de la todavía ingente tarea de rehabilitación. Si los temidos recortes presupuestarios con los que la crisis amenaza, no llegan a afectar a este ambicioso plan, podremos disfrutar, en unos años, de esta parte tan importante de nuestro patrimonio cultural e histórico y que dará imagen de nuestra identidad como Pueblo.






Julio 2010



TIERRAS DE FRONTERA













No hay comentarios:

Publicar un comentario