jueves, 28 de junio de 2012

VERNISSAGE " ACTIVITY" SONIA ABRAIN

Pareciera como si los elementos se hubiesen puesto de acuerdo para sabotear la inauguración de la exposición *Activity* de la pintora zaragozana Sonia Abraín pero ni el calor, ni la lluvia, ni siquiera el fútbol evitaron que la asistencia fuera más que generosa. La sala se llenó porque el cartel era sugerente. Por un lado la exhuberante propuesta de Sonia, que presenta obras de su actual etapa creativa en la que experimenta con lo matérico para descubrirnos efectos imprevistos aunque provocados. Mezcla acrílicos con esmaltes que se precipitan en unas gamas cromáticas de fuerte impacto. En sus espirales nos invita a descubrir todos los mundos que le preocupan. 

Como contrapunto musical, el grupo *Re-sonando* ofreció un recital de música terapéutica que impregnó de sonidos tibetanos y chamánicos el Espacio Adolfo Dominguez y a sus oyentes. Aunque esta música no parece la más idónea para este tipo de eventos, anoche, las dos actividades artísticas, la pintura y la música, se enlazaron y complementaron.

Unas botellas de cava por cuenta de Sonia ayudaron a los corros. Artistas, escritores, profesores, críticos de arte, galeristas, abogados, empresarios, amigos y familiares nos acompañaron en esta nueva muestra del Espacio Cultural Adolfo Dominguez. Gracias a todos.

Presentación de Sonia Abraín






                                                                                   












                                                                     



fotos Navarro Chueca y Mateo
                                                                             

INAUGURACIÓN DE *ACTIVITY* DE SONIA ABRAIN


"ACTIVITY”

Es la compulsión, el dejarme ir en una especie de Trance, no pensar, parir, sangrar, vomitar, desde dentro, desde el acto de la Terapia, que esta me supone, la Espiral aparece como una señal de manera continua, La espiral símbolo del universo, de actividad, representación clásica de la órbita lunar, por lo tanto posee un simbolismo erótico, femenino, la espiral que en diferentes culturas representa el viaje del alma tras la muerte , que representa la vida eterna, curva que va alejándose cada vez mas de su centro, elemento hipnótico, el movimiento continuo, símbolo de evolución y crecimiento, proceso rápido y que escapa a todo control, la espiral que no tiene ni principio ni fin, es un constante cambio evolutivo, lo misterioso lo arquetipico, lo subliminal, torbellino que te arrastra al fondo o tornado que después de absorberte te empuja hacia el exterior.

Mi pretensión es transmitir al espectador la fuerza que yo en el momento de crear he padecido, y a partir de ahí que el impacto recibido perdure en la Psique .

ACTIVITY, el Origen, el inicio, la continuación de un nuevo Viaje, en una evolución de mi propuesta plástica, mas pictórica, donde la pintura, los materiales el color, el accidente y las vivencias, fluyen a un nuevo principio, con una vieja filosofía siempre en una sucesiva búsqueda.


Sonia Abrain



















fotos E. Mateo


martes, 26 de junio de 2012

EL CABO DE PEÑAS, PROA DE ASTURIAS

Por fin luce el sol en Asturias. El mar ha recobrado su azul sereno y los contornos los miles de perfiles en que se materializan. En el Concejo de Gozo, la cúspide es el Cabo de Peñas pero la costa se arremansa en Candás y Luanco, dos puertos y dos poblaciones importantes. En la lonja de Candás vemos poderosos rapes, bravos centollos, un patriarcal mero, agresivos bogavantes y varios peces que reconocemos no distinguir. En el muelle reposan las nasas donde quedaran atrapados los crustáceos y más allá del entorno del puerto, la ciudad bulle y ronronean los vehículos. Un café y salimos hacia Luanco para posteriormente cruzar los pastizales que llegan hasta donde la tierra termina. Es el Cabo de Peñas.

En el edificio del faro existe un Centro del Medio Marino de Peñas como espacio expositivo donde se muestran a los visitantes los aspectos más interesantes sobre la Naturaleza del entorno marino en torno al faro con información gráfica, así como efectos especiales o medios audiovisuales. Es una agradable experiencia que muestra la furia incontenible del mar y la vida que contiene. Pero la experiencia auténtica es acercarse a los acantilados del Cabo que semejan una proa ciclópea que resiste los embates incansables de las olas. La vista es inabarcable y la torre guía de navegantes nos guarda la espalda. La sensación de pequeñez se filtra en nuestros poros con la acción del viento y no podemos evitar imaginar a este mismo viento desbocado.

Estamos en el septentrión del Principado.


















fotos E.Mateo