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Museo IBERCAJA
A muy pocos metros del Palacio de la Lonja, la exposición de
los tres maestros grabadores se completa con la totalidad de la obra gráfica de
D. Francisco de Goya y Lucientes en el espacio expositivo del Museo Ibercaja Camón Aznar. Contemplar
todos los grabados de nuestro artista más universal permite discurrir por el
genio del sordo de Fuendetodos a través de la técnicas del aguafuerte,
aguatinta, aguada, punta seca buril y la entonces novedosa de la litografía, en
la que Goya dio muestra de su admirable dominio de la nueva técnica en una
reafirmación de su afán de aprender y su espíritu indómito a pesar de que estos
grabados se realizaran en la etapa de la vejez, que añade más simbolismo a su
inagotable creatividad.
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El Museo Ibercaja Camón Aznar se estructura sobre la obra de
Goya y su colección se ensambla con esta referencia central: Goya y su tiempo. Se muestran numerosas
obras en distintos soportes de muy amplia cronología así como los antecedentes
pictóricos del Maestro y los artistas contemporáneos como Bayeu, Maella o Mengs
que en alguna medida influyeron o fueron influidos por la obra de Goya.
Junto con una selección de grabados de Durero y Rembrandt,
cuya muestra principal se encuentra en La Lonja, el Museo Ibercaja Camón Aznar
ofrece al visitante todas las estampas que componen las series que Goya
produjo.13 estampas de 1778 basadas en la obra de Velazquez. Los 80 Caprichos, publicados en 1799,
en los que fustiga con amarga ironía las miserias y vilezas de la sociedad en
la que lo tocó vivir. Las 82
estampas de los Desastres de la Guerra, de 1810 a 1820, que se han convertido en
la mejor crónica sobre las sobrecogedoras consecuencias de la Guerra de la
Independencia; los 40 grabados de la
Tauromaquia, de 1816, que el artista
creó quizá como paliativo a la reciente tragedia bélica, una serie pintoresca y
costumbrista del mundo de las corridas de toros. Con los Disparates, serie de 22 grabados iniciada en 1816 y nunca concluida, Goya ilustra
sus propias obsesiones con un marcado dramatismo, incluso grotesco, que le
lleva a reflexionar sobre lo absurdo, condicionado por el dolor y la muerte. La
madurez y el escepticismo de Goya confieren a esta serie la perspectiva de arte contemporáneo, convirtiéndole en un
precursor adelantado de las técnicas e inspiración usadas hoy en día. Mención
especial para las 4 excelentes litografías de los Toros de Burdeos, fechadas en 1825, cercana ya su muerte, en
las que el Maestro se convierte en aprendiz de esta nueva técnica que
revolucionó el arte del grabado, demostrando su inabarcable tenacidad de Genio Universal con un muy
rápido dominio de la misma.
En definitiva Goya en estado puro. La exposición que se
muestra en los dos espacios, La Lonja y el Museo Ibercaja Camón Aznar, estará a
disposición del público hasta el 5 de agosto.
DURERO- REMBRANDT Y GOYA, CUMBRES INSUPERABLES.
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Tú que no puedes |
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linda maestra |
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autorretrato |
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temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza. 1816 |
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ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid |
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El famoso americano, Mariano Ceballos. 1825. Litografía |
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Volaverunt |
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Disparate volante |
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Modo de volar |
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Otras leyes por el pueblo |
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Que hay que hacer más |
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El buitre carnívoro |
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Al cementerio |
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No quieren |
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Qué valor |
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Esto es peor |
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grande hazaña !con muertos! |
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Ya van desplumados |
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De qué mal morirá |
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Ruega por ella |
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Que se la llevaron |
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Se repulen |
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Ensayos |
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MUSEO IBERCAJA Camón Aznar |
todas las fotos de Eugenio Mateo
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