De Rembrandt se han reunido para esta muestra un conjunto de 68 estampas realizadas entre 1630 y 1659. Las de temática religiosa son casi la mitad, con mención especial a El descendimiento y La Resurrección de Lázaro. Otras referidas a temas bíblicos como José y la mujer de Putifar, así como las de temas de género como El persa. Los retratos son otra temática en la que podemos ver La madre de Rembrant, Van Coppenol o Tres cabezas de mujer....
En todas ellas se demuestra la excepcional pericia con el aguafuerte y el sorprendente dominio de la punta seca que ha hecho de Harmenszoon Van Rijn Rembrandt uno de los maestros de la pintura y el grabado más indiscutibles y admirados de todos los tiempos. El artista trabajaba directamente sobre el barniz que cubría las planchas con una punta de grabar, a menudo sin boceto previo y, una vez que con la mordida del aguafuerte había conseguido crear la imagen, la retocaba y completaba con la punta seca y el buril. También estampaba pruebas con tintas y papeles diferentes, hasta lograr asombrosos efectos lumínicos, espaciales y compositivos y, de esta manera, profundizar en su significado simbólico
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Rembrant, autorretrato. aguafuerte 1639 |
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El persa 1632 aguafuerte |
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El jugador de golf . 1654 |
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Tres cabezas de mujer, una de ellas dormida |
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Negra acostada |
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Van Coppenol |
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El descenso de la cruz |
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José y la mujer de Putifar. 1634. |
fotos de Eugenio Mateo
Perdone que pregunte en esta entrada, pero temo que de hacerlo en cualquier otra no vea el mensaje. ¿Dónde puede uno enterarse de los ganadores del Certamen Literario Ana María Navales?
ResponderEliminarP.D: Muy interesante la exposición de grabados. Poca publicidad se hace en esta ciudad de las exposiciones que hay.
Un saludo.
El Jurado falla esta semana. Pero, podrás verlo en el blog de nuestra ERIAL EDICIONES y también en éste.
ResponderEliminarGracias y saludos