martes, 6 de abril de 2010

EXPOSICION DE HORACIO J. GULIAS VIDAL











&
En el Espacio Cultural Adolfo Dominguez tenemos la satisfacción de presentar, esta noche, el trabajo de un hombre que nació en la Argentina pero nacionalizado Español y residente en nuestro país desde hace veintiún años. Es un artista sobre todo honesto, además de una gran persona y de muy fácil comunicación, pues imprime su carácter afable y desprendido a todas las cosas que hace. Extraordinario musicólogo y soberbio pintor, Horacio J. Gulias Vidal, es un tipo cordial y cercano, alejado de la imagen estereotipada del artista divo al uso.
Su exposición ABStracciones Suspendidas nos trae unas impecables obras de abstracción geométrica que tiene como principal influencia la ingeniería, vinculada con las lineas rectas, círculos o figuras totalmente geométricas. Por tanto, podemos definir su arte como Geometría Abstracta o quizá Ingeniería en colores.
Traslada al papel el mismo lenguaje de las esculturas de formas geométricas pero consiguiendo, por el soporte utilizado, la sensación de liviandad, ligereza y movimiento entre los distintos planos superpuestos que componen sus cuadros, facilitando un juego de formas y límites que derivan en nuestros ojos hacia planteamientos sintetizados y esquemáticos, como singular forma de expresión que intenta distanciarse de lo puramente emocional y rechaza la expresividad de los elementos visuales, defendiendo el uso de los elementos neutrales, normalmente geométricos.
Pueden recordar sus obras a momentos planificados por Mondrian, Malevich, Kupka o Chillida pero con su personalidad vital de creador autosuficiente, moderado en el color, incansable buscador de la pura definición como molde para convertir el acero o la piedra en delicadeza de papel, que él mismo confecciona.
Tiene la juventud de la experiencia y el oficio de la edad. No renuncia a la eterna superación aunque en sus ojos asomen los cansancios del camino, largo devenir a lo largo y a lo ancho del arte inabarcable.
Posee un cualificado curriculum aunque estoy seguro, sin preguntarle, que Horacio prescinde del boato y autobombo. Sin embargo, diremos que sus treinta y cinco exposiciones han tenido lugar en sitios tan dispares como París, Roma, Suecia, Oporto, Bari, Laponia o Berlín, además de Zaragoza, Huesca, Córdoba o Monzón.
El crea, con la música bailando en sus oídos, formas precisas que nos llevan por trazos rectos o perfectamente curvos, hacia mundos que se concretan a través del compás y de la regla. Practica además, una filosofía de vida en armonía con lo que le rodea.
Gracias, Horacio, por la ilusión que has puesto en esta muestra y decirte que tendrás abiertas nuestras puertas para volver cuando quieras, a mostrarnos nuevos trabajos.
texto de presentación del pintor HORACIO J. GULIAS VIDAL
ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ
Zaragoza 6 de abril 2010.
fotos y texto de Eugenio Mateo



4 comentarios:

  1. Eugenio,... muchas gracias por todo, por tu tiempo, por tu dedicación, por tu amistad, por,...por.... Ayer he salido de la expo, embriagado de ilusión al sentirme tan bien acompañado y arropado por todos vosotros,...nuevamente gracias.
    Un fuerte abrazo
    Horacio V

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado curiosa la referencia a la musicología, que es una carrera universitaria impartida en muy pocos centros universitarios de este país.
    No consta en ningún sitio que este señor sea ingeniero, ni musicólogo. ¿Se refiere a formación reglada?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta lo que hace Horacio

    ResponderEliminar