viernes, 11 de febrero de 2011

EL ACUARIO FLUVIAL DE ZARAGOZA


                                         AQUARIUM   FLUVIAL ZARAGOZA

                                                         Hall de entrada

                                            CARPA COI        Mekong

                                             TIBION BALA     Mekong
                                             COCODRILO DEL NILO
                                                     VARANO DEL NILO
                                                 IGUANA       Amazonas
                                             PEZ CUCHILLO  del Mekong
                                            GURAMI GIGANTE      Mekong


                                            SYNSPILA         Amazonas
                                             CAJARO      Amazonas

                                               PEZ DISCO                  Amazonas

                                             AROWANA                    Amazonas
                                             AROWANA

                                              CAIMAN            Amazonas

                                           TITI DE GEOFFROY       Amazonas
                                           TORTUGA MATA MATA    Amazonas

                                                                             Amazonas
                                                                      Amazonas
                                                                                     Amazonas
                                            ANACONDA        Amazonas
                                            PIRAÑA ROJA      Amazonas
                                            CARPAS                 Mekong

                                                    Pez Gato
                                           CANGREJO AZUL               Australia

                                              GOBIO PURPURA      Australia
                                          TORTUGA CUELLO DE SERPIENTE    Aust.
                                           ARCOIRIS DE BOESEMAN     Austr.

                                             ESTURION                  Ebro
                                            CARPA                                     Ebro
                                            SILURO                                Ebro



Con motivo de la celebración de la EXPO 2008 en Zaragoza y dentro de las instalaciones de la misma, se abrió al público el AQUIARIUM, que tuve ocasión de visitar en su construcción por la gentileza del arquitecto jefe de la obra ya que fuí uno de los proveedores de equipamientos para dicha instalación. El edificio y la estructura de los espacios es un ejemplo de arquitectura de vanguardia, lo que junto con el valor didáctico aplicado hacen de este acuario unos de los mejores en su categoría, porque el secreto es que solamente acoge especies que viven en los rios o en sus cuencas. Por tanto es uno de los pocos a nivel mundial que es intrínsicamente FLUVIAL.

Se vertebra en torno a cinco rios. Uno de cada continenete. De Europa se ha elegido nuestro RIO EBRO, que con 930 km de longitud es el más grande de la Península Ibérica. Los otros tres son el  RIO NILO  de 6.670 km en Africa , el RIO MEKONG con 4.900 km en Asia, el RIO DARLING MURRAY de Australia con 4.000 km y el RIO AMAZONAS de 6.750 km en America y el más largo del mundo. En cada zona se ha recreado el hábitat con gran fidelidad y los peces, reptiles, monos, nutrias y crustáceos disponen de cómodas peceras o terrariums, permitiendo una visita muy agradable, sorprendente y llena de enseñanzas.

Desde que la Expo terminó, el recinto ferial ha tenido diversas etapas que aún no han conseguido su optimización, entre otras cosas porque llegó la crisis y ha golpeado en las expectativas que el Ayuntamiento planificó para el aprovechamiento, de cara a la ciudad, de éste, en su día, magnífico espacio junto al Ebro. El acuario ha seguido abierto cada día pero la rentabilidad es negativa, llegando a cerrarse servicios espléndidos como la cafeteria y el mirador. Las visitas son escasas y es una verdadera lástima que no se pueda aprovechar mejor la gran calidad y valor científico que tiene. Hay que reconocer que la apuesta que el Consistorio mantiene con esta instalación es plausible pero la sociedad debería saber que no muchas ciudades disponen de este lujo. Es un aula viva para todos los niños y chavales de escuelas e institutos. Es una clase de ciencias naturales para el común ciudadano. Es un reclamo para visitantes y turistas. Es un activo cultural de primer orden.  Pero los peces languidecen sin que apenas los miren; los cocodrilos están de siesta permanente; las serpientes ni se desenrrollan. Todos parecen aburridos. Todo parece olvidado. El dicho de que el pez que muerde su cola no avanza debe aplicarse a que los precios de la entrada también rebajan interés puesto que el precio del ticket es excesivo y no ayuda, sino todo lo contrario.

Sería una pena que este proyecto que en su día contó con los mejores biólogos de la especialidad, acabe en un rincón de la vida cotidiana de la ciudad. La opción a la Capitalidad Cultural 2016 tiene aquí una asignatura pendiente. Este Aquarium puede dar mucho de sí. Empiecen a buscar soluciones antes de que las pirañas acaben devorándose entre ellas.

 texto y fotos : Eugenio Mateo




5 comentarios:

  1. ¡qué razón tienes! y como siempre las fotografías que nos muestras son magníficas.

    ResponderEliminar
  2. Es una auténtica pena la dejaded y deficiente gestión que se hace en el acuario fluvial. Si visitó el acuario durante la Expo creo que se habrá dado cuenta de la disminución en el número de animales (más de 5000 ejemplares en aquel momento y ahora poco más de 1500). Ya no quedan peces marinos y los reptiles actuales son solo un pequeño porcentaje de los que hubo en su día. ¿Que fué de ellos? Creo que la respuesta es sencilla, y todo esto debido a la falta de inversión en cuestiones básicas para mantener a los animales en buenas condiciones. El acuario podría llegar a ser un referente turístico y científico para la ciudad, pero no lo será si las cosas se siguen haciendo como hasta ahora. Una plantilla reducida, con sueldos tanto o más reducidos y sin medios con los que trabajar no puede sacar adelante este que puede ser el mayor acuario fluvial de Europa, pero nunca será ni mucho menos el mejor.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente si de verdad hubiera un número adecuado de biólogos trabajando allí, y de especialistas de verdad gestionando las instalaciones no tendrían problemas con el canibalismo de los depredadores, con el stress que sufren los animales, ni con su mala adaptación. Está muy al que inviertan una cantidad de dinero así en una instalación cuyo fin se suponía que iba a ser educativo, pero que al final solo interese el precio de las entradas. Si se lo curraran un poco, podría ser un acuario precioso y muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. El acuario hace aguas, casi la mitad de los acuarios están vacíos y los que tienen animales presentan un aspecto lamentable. Está totalmente abandonado, eso unido al precio de la entrada no invita a visitarlo. UNA PENA.

    ResponderEliminar
  5. Aquí una queja reciente de un visitante:
    http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=1868315350916

    ResponderEliminar