jueves, 29 de septiembre de 2011

AL NORTE DEL CIRCULO POLAR ARTICO.-FIMMARK, LAPONIA NORUEGA

Desde nuestro Sur, la evocación del Circulo Polar Ártico es capaz de  transportarnos a mundos en los que la inmensidad no cabe en el pensamiento. Pequeñez es un término que no tiene sentido, ni siquiera al hablar de la propia, que no rehúsa entrar en el paisaje para fundirse con mar y tierra.

Cuando se llega al Cabo Norte y sobre el promontorio donde acaba la tierra de nuestro continente, la presencia del sol de medianoche recuerda que tras las islas de Svalbard, al norte, las olas que ilumina acaban en el Polo. Estamos en Noruega, Nordkapp.




A través de Finnmark, la provincia noruega del norte, Alta descubre su tesoro milenario de 4.200 años A.C. El yacimiento rupestre más numeroso del mundo: las pinturas rupestres de Hjemmeluft, patrimonio  cultural de la humanidad. Situado frente al fiordo Altafjorden, asoman  los mensajes de más de 5000 petroglifos que fueron descubiertos en 1972. Son el testimonio de una cultura de un pueblo de cazadores y pastores de renos de los que se desconoce el origen.

                                                



                                                                     


En el corazón de la Laponia noruega viven los samis, el pueblo aborigen noruego que tienen su propio idioma y cultura. Cuentan con arraigadas tradiciones de pesca, caza y ganadería.
Aunque están plenamente inmersos en la sociedad del país noruego mantienen sus instituciones propias como el Parlamento. La actividad principal es el pastoreo de renos, con los que los vehículos se encuentran en la carretera de Karasjok. Esta ciudad es la capital de la cultura Sami, a sólo 18km de la frontera finlandesa, tras la que se extiende la Laponia finesa.



                                                          

                     

Kautokeino, al igual que Kjarasjok, son las ciudades donde mejor se guardan la cultura y tradiciones de esta etnia. No en vano el 90% de la población usa su lengua materna. El nombre en sami de esta población es Guovdageaidu.



La Juhls Silvergallery, en Kautokeino, es la principal joyeria de Fimmark donde el matrimonio Frank y Regine Juhls practican la moderna joyeria en plata basada en la tradicional, en un moderno marco en el que se puede encontrar creaciones espléndidas así como artesanía local.

                            

                                                   

                                                                                
                                                                                
            

Ya por territorio de Finlandia encontraremos las poblaciones de Encotekiö y Karesuando, en mitad de la tundra, antes de volver a cruzar la frontera  noruega por Skibotn. La provincia es otra, estamos en Troms, donde los Alpes de Lyng observan desde los más de mil metros de sus montañas la aurora boreal con la que todos hemos soñado alguna vez

                         


texto E.Mateo
fotos Lorena Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario