martes, 18 de octubre de 2011

PANTANO DE LA PEÑA. LAS FOTOS DE UN CENTENARIO.II


En el año 1925 fue publicado en la Revista de Obras Públicas un informe técnico con el título: "Notas sobre las compuertas Stoney del pantano de La Peña". En él se venía a explicar el éxito obtenido con la instalación de esas compuertas Stoney, después de 14 años de uso. Se mencionaba el ejemplo del excelente resultado al compararlo con otras aplicaciones de las susodichas compuertas que se convirtieron en fracaso, como era el caso del pantano de Roosevelt en Norteamérica. El artículo, firmado por el Ingeniero de Caminos, Severino Bello, es un pormenorizado estudio sobre las compuertas de limpia, actuación, instalación y mantenimiento, que están funcionanado en La Peña, así como la información técnica de los estudios realizados durante los 12 años desde su inauguración.

En la conclusión, el ingeniero escribe: Las compuertas del pantano de La Peña y la existencia de éste.- Después de doce años de observaciones atentas, creemos poder afirmar con exactitud que la permanencia del pantano, no obstante los enormes arrastres del Gállego, o, dicho de otro modo, la facilidad con que los arrastres se evacuan a través de la presa, se debe a la amplitud de las galerías de limpia y de las baterías de compuertas, y a la prestancia de su maniobra; amplitud y prestancia no superadas en las presas análogas, y absolutamente necesarias para que el pantano de La Peña sea sea un instrumento duradero.No es de temer; mas si el Sindicato de Riegos llegara a descuidar el juego de este órgano esencial de la limpia, serían rapidísimos el aterramiento del vaso y la ruina de sus regadíos.

Noventa y siete años despues, en el siglo XXI, la vista que permite el estiaje nos provoca la duda, pues el aterramiento que presenta el embalse es visible en varias de las zonas, frente a Triste, en el Saso o en el cauce del Asabón. Y surge la pregunta del millón: ¿cuántos años mas tiene de vida este rincón  en el que se refleja el Pusilibro con la marea alta de la primavera?





















                          compuertas de 6 toneladas. Vistas por agua abajo y agua arriba
Sala de Juntas de la Asociación de Regantes en la actualidad.   foto E. Mateo

foto S.S.

foto E.Mateo

foto E. Mateo

Fotos propiedad del Sindicato de Regantes del Pantano de la Peña
digitalización  E. Mateo

2 comentarios:

  1. Las fotos hablan por si mismas de lo que supuso aquella obra. Esperamos que el barro no acabe con todo eso.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotografías y muy didácticas. Si este pantano y sus compuertas fue un magnífico trabajo de ingeniería en su tiempo,está en manos de las autoridades competentes y Sindicato de Riegos el mantener todo en orden y limpio para hacer evitable cualquier desastre de fatales consecuencias. Después vendrían las lamentaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar