jueves, 6 de septiembre de 2012

"ARQUITECTURAS CON TOREROS Y MANOLAS" EXPOSICIÓN EN EL E.C.A.D.


De manera deliberada, encaramos el último cuatrimestre de nuestra programación con una exposición especial. Especial porque sus protagonistas son dos pesos pesados del panorama artístico aragonés. Dos artistas que con sus obras ofrecen un mensaje conceptual de la máxima vigencia.

Por un lado la pintora y grabadora CARMEN CASAS presenta una serie de pinturas sobre papel en los que destaca la armónica distribución del espacio/color en abstracciones geométricas con acrílicos y diversos materiales como cartón o hilaturas vegetales en una composición collage que ayuda rápidamente a identificar el personalísimo estilo de esta artista. Yo la llamo la pintora de la Armonía porque Carmen es armónica en su faceta personal y en la creativa. Es abanderada de una contundente paleta de color cuyo cromatismo tira de nuestra atención para equilibrar las sensaciones con las que su minimalismo nos provoca. Arquitecturas llama a esta serie que hasta hoy ha permanecido inédita para el público. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y desde 1984 ha venido exponiendo en infinidad de muestras individuales o colectivas. Destacan las realizadas en diversas galerias de U.S.A., Japón, Bulgaria, Italia, etc, así como en la mayor parte de ciudades españolas.

Juan Carlos Laporta se formó también en la Escuela de Artes y en los estudios de Alejandro Cañada o Francisco Rallo Lahoz. Es un hombre polifacético: escultor, pintor, dibujante, escritor, músico. En su larga trayectoria ha utilizado diversos materiales como el bronce, las resinas y la madera. Destacamos su exposición en el Palacio de Montemuzo, el 2011, donde presentó 4705 dibujos. Estas magníficas esculturas que presenta hoy han sido realizadas de propio para esta ocasión. Se basan en el universo taurino y las denomina Toreros y Manolas. Así tenemos ya el nombre de la exposición: "ARQUITECTURAS CON TOREROS Y MANOLAS". Laporta no es exactamente aficionado a los toros pero la cogida del diestro José Padilla le produjo una reacción de admiración hacia el coraje y abrió la inspiración para el resto de las piezas. Su estilo mantiene un poscubismo que aporta a su escultura una feliz combinación de proporciones y volúmenes a través de las maderas nobles.

Nos complace darles la bienvenida y en su nombre y en el del Espacio Cultural Adolfo Dominguez les damos las gracias a todos ustedes por su generosa asistencia que abarrota nuestra Sala de Exposiciones.

(texto de presentación del comisario de la muestra)























Con Carmen Casas




foto Teo Félix


foto Teo Félix
 
foto Teo Félix

foto Teo Félix

foto Teo Félix
                                                                 

fotos de E.Mateo Otto

No hay comentarios:

Publicar un comentario