domingo, 28 de octubre de 2012

CANAL ROYA, LA RASQUETA Y BOSQUE DE LAS HAYAS. VALLE DEL ARAGÓN

En la última curva antes de llegar a Rioseta, en la carretera hacia el Puerto de Somport, fronterizo con Francia, nos desviamos hacia el puente donde se pueden aparcar los coches y  que es la antesala de la pista hacia la Canal Roya. Cruzado el puente, esta vez no seguimos la pista sino que una vez pasados los restos de las antiguas minas de hierro, nos adentramos en el bosque directamente, en empinada subida hacia el encuentro de la senda que nos llevará en permanente ascenso hacia la Raca. En la soleada mañana, el bosque guarda todavía los frescos rastros del rocío. Ningún ruido. Ningún obstáculo hacia lo alto. La  senda nos va permitiendo poco a poco las mejores vistas sobre el valle de Canal Roya y luego de la angosta entrada al de Ib. Setas, hojas como alfombras, algún vuelo solitario de un halcón. El Pirineo no puede olvidar la sequía y sin embargo, mantiene bajo nuestras botas un mantillo húmedo de las recientes lluvias. Todavía  no se ha abierto el cielo en Canfranc, allá abajo. En dos días, casi cuatrocientos litros anegarán la huella que vamos dejando sobre el lodo tierno del bosque de coníferas. Pero hoy el tiempo es amable, soleado y calmado. La Madre Naturaleza no enseña sus jugadas. Prefiere ver las nuestras.

Conforme se llega a la cornisa donde los pastos se aterrazan a dos valles, el refugio de La Rasqueta se convierte en mirador de Rioseta y del mágico Aspe a lo lejos, cerca del cielo. Todavía tenemos una hora y media hasta la cumbre de la Raca. Descender por sus turberas cuando la nieve las cubre es una experiencia que practiqué en  muchas ocasiones, con nuestros amigos Félix, Chema ,Jóse y Alfonso. Pero el invierno no ha teñido de blanco sus perfiles y hoy la roca y el viento son los acompañantes de nuestra marcha.

A la izquierda, bajo la niebla, se ve a Candanchú, dormida, paciente, esperando el milagro que la mantenga abierta para los que nos gusta el Tobazo y sus sorpresas. Ya veremos si la estación más antigua de Aragón sigue abierta cuando nieve. Ya veremos pero lo deseamos. Hemos desandado el camino y el descenso nos situa en el parking mucho antes de lo previsto. Cruzaremos el Somport, como los antiguos peregrinos, para pasear bajo la policromía otoñal del Bosque de las Hayas, que ocupa las dos vertientes. Paso de osos, el hayedo madura antes de la caída de las hojas. Los franceses vienen hasta aquí para practicar el esqui de fondo. Nosotros sólo queremos respirar su aire y beber, ya entrando de vuelta en Candanchú, en la fuente de aguas sulfurosas, que milagrosamente pervive a la misma orilla de la carretera antigua. Las brujas del bosque lo protegen con una niebla meona que parece lluvia. Dos kilómetros más al sur, el sol brilla radiante.




panorámica de la Canal Roya


otoño

Valle del Aragón

refugio de la Rasqueta   1750m

sobre Candanchú

la niebla fronteriza

desde La Raca

valle de Ib y Canal Roya desde la Rasqueta


Rio Seta y Pico Aspe al fondo


Bosque de las Hayas. Abeto intruso

El Bosque de las Hayas. frontesa hispano francesa,. Somport



vertiente norte. Panoramica sobre  Forges D'Abel


Hayedo en color de otoño

fotos Eugenio Mateo


3 comentarios:

  1. No veo setas en la cesta... mala señal ¿o es pronto todavía?
    Mariano Ibeas

    ResponderEliminar
  2. Son motivo de otra entrada amigo mío, aunque ese día casi todo lo que vimos llevaba directamente al hospital, jajaja

    ResponderEliminar
  3. After research a number of of the weblog posts on your

    website now, and I really like your manner of blogging.
    I

    bookmarked it to my bookmark web site listing
    and will likely be checking back soon. Pls try my website as nicely and let
    me know what you think.

    Also visit my site Spain weather

    ResponderEliminar