martes, 18 de diciembre de 2012

NACHO BOLEA "MIKADO" CRÓNICA DE UNA EXPOSICIÓN



Nacho Bolea ha recorrido un largo camino desde que en 1987 comenzara a cortar y pegar antiguos grabados bajo la influencia clásica de Max Ernst. Durante su trayectoria ha explorado las diferentes vertientes del collage o montaje de fragmentos, hasta sus últimos trabajos, más pictóricos y escultóricos, en los que, a través de armónicas composiciones, integra elementos de naturaleza muy diversa.
La “ambigüedad” técnica y semántica y la conjunción de las distintas artes con formulaciones literarias, provocan en el espectador un extrañamiento, un remolino de ideas y sensaciones que nunca termina de encajar en una explicación unívoca que agote la obra. Así, sus piezas pueden verse como máquinas poéticas, productoras de significados poéticos que disparan ideas y emociones al espectador.

A finales de 1996 presenta su primera exposición individual, El Estado Radiante, de la mano de la galerista Antonia Puyó.

Entre los años 1996 y 2000 realiza dos series de collages:  Ad marginem:  Femmes,  Sueños y  Maladies y  24 Fragmentos del Mal Blanco; serie, esta última, que pudo verse íntegramente en el Museo Pablo Serrano (2001).

Ha realizado diversos talleres sobre arte gráfico, impresión y técnicas digitales. Desde finales de los años noventa, ha expuesto su obra en distintas ciudades españolas.

En la primavera de 2003, el MUA (Museo de la Universidad de Alicante), celebró, bajo el título Limbo, una amplia muestra de su obra donde se revisan de forma conjunta trabajos realizados en los últimos años.

En el año 2005 es invitado, junto a otros artistas, por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón a participar en el proyecto Cuaderno de viaje (una visión contemporánea del Camino de Santiago en Aragón). Ese mismo año, la Galería Utopia Parkway de Madrid, que cumplía diez años de trayectoria, lo celebró  rindiendo un 
homenaje a la figura del artista norteamericano Joseph Cornell, con una exposición colectiva en la que Nacho Bolea también colaboró.

En la exposición Mikado se muestra la producción de sus últimos diez años: pinturas, collages, objetos –Los Divagantes-, libros de artista y audiovisuales y su serie más reciente,  Libros de Artistas, germen de un futuro libro. Un itinerario exhaustivo y variado por la vertiente más intimista y personal del autor, donde la idea del viaje, el juego, el erotismo y los tributos artísticos y literarios vertebran un recorrido entre azaroso y poético por las distintas salas dl edificio Paraninfo.

Catálogo de la exposición



                                                        


El artista y la obra protagonista Mikado











                                                                                   








fotos  Eugenio Mateo

5 comentarios:

  1. I used to be recommended this blog via my cousin.
    I'm no longer positive whether this submit is written by way of him as nobody else understand such distinct approximately my trouble. You are incredible! Thanks!
    My page ; naked teens

    ResponderEliminar
  2. Undeniably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the
    internet the easiest thing to be aware of. I say to you,
    I definitely get annoyed while people think about worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks
    Also visit my weblog Karin Tsubaki Asian doll is bound and her pussy is teased by guys

    ResponderEliminar
  3. Este blog no es responsable de algunos comentarios que pretenden dirigir a los lectores a páginas porno. Si esto continúa estaremos obligados a establecer filtros en la publicación de comentarios

    ResponderEliminar
  4. you are truly a excellent webmaster. The website loading speed is amazing.
    It seems that you're doing any unique trick. Also, The contents are masterpiece. you have done a great process in this topic!
    Also see my web page :: digestive enzymes for reflux

    ResponderEliminar