martes, 20 de agosto de 2013

UNA TARDE CON LABORDETA EN AYERBE. CARBONELL Y PAZ EN CONCIERTO




 A palo seco. Así se tomaron Joaquin y Eduardo el trago de vino de esta tierra generosa con el que brindaron por nosotros y por la presencia real e intangible del añorado Labordeta. Con este gesto, en el que adiviné una súbita sorpresa al recorrer su coleto el caldo que bebían, un Edra Syrah del 2006 que se produce en esta Villa de Ayerbe, los dos músicos sacudieron la nostalgia con las canciones que tantas veces escuchamos en pie de guerra llenando la noche del Reyno de los Mallos con la magia de sus mensajes.

 Antes del concierto en si mismo, Una tarde con Labordeta nos traía una primicia. Un documental, "Con la voz a cuestas" realizado por Joaquin Carbonell y José Miguel Iranzo que ofrece una semblanza humana del "Abuelo" en el que se recogen testimonios en la propia voz de Labordeta y en el que los autores demuestran el  respeto y cariño al amigo, al compañero de la vida. Por la pantalla José Antonio se derrama en recuerdos, situaciones, obstinaciones, y sobre todo anécdotas, claves para ahondar en una recia personalidad repleta de matices y de retranca. Nos decía Carbonell que el documental no está editado y que sólo ha visto la luz en la gira de conciertos "A palo seco" que vienen realizando en otras localidades como Zaragoza, Teruel, Ejea, Remolinos y Ayerbe, entre otras. Los rostros de los espectadores que allí estábamos podrían ser el mejor aval sobre la dimensión del testimonio.

Después vino lo del trago  a palo seco y el concierto. Eran dos pero había tres sobre el escenario, como en los cinco años vividos en tantas noches de música y fiesta. El ausente rasgueaba la guitarra y arremansaba la voz desde la tripa para entonar "Quién te cerrará los ojos" o "La Vieja" o "Aragón" junto con sus compañeros. Al menos eso parecía, pero claro, ya se sabe que las noches del Prepirineo son recorridas por duendes y brujas. Carbonell podría pasar por francés si no cantara en castellano, incluso oyendo de nuevo su "peseta" podríamos hacer abstracción en nuestros bolsillos, por no decir que "El gorila" ya no parece de Brassens sino suya, que Georges me perdone. Nos divierte con verdades como puños, que está reservado a pocos, y es de los nuestros aunque le aúpe la altura del escenario. Eduardo Paz, ya desde los tiempos de la Bullonera, guarda un tenor en sus pulmones y ha ganado en estos años una cuarta de voz, lo que supone que parece que canta sin esfuerzo. Su voz es poderosa pero puede ser amable cuando nos canta "Me dicen que no quieres" con letra de Labordeta y convirtió la noche de agosto en "La noche de San Juan", que también tiene mérito, como lo tiene volver a ponernos en pie a "Los de Huesca y de Teruel". "La bolsa o la vida" a ritmo de vals nos recuerda que todo sigue igual en la lucha de clases del estribillo mientras lo entonábamos en  todas las gargantas.

El evento fue presentado por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ayerbe, Emilio Ubieto y contó con la presencia del Alcalde de la villa, Carlos Marco, la Concejal de Festejos J. Mallén, numerosos vecinos y amigos de esta puerta de entrada a nuestras alturas montañesas que se llama Galliguera.



Con Joaquin Carbonell. 3.08.2013 Ayerbe

Emilio Ubieto presenta el acto


Eduardo Paz y Joaquin Carbonell





fotos S. Sierra
Pinky, P Sancerni, Chon Ubieto, Carbonell, A. Ubieto, E.Paz, J.Mallén, Carlos Marco, Eugenio y Emilio Ubieto
foto Dario

No hay comentarios:

Publicar un comentario