domingo, 12 de enero de 2014

HENRY MOORE. ARTE EN LA CALLE. Las Palmas de Gran Canaria



Si la zona norte de la playa de las Canteras ofrecía una muestra de arte efímero con el gran belén de esculturas de arena que el ayuntamiento de Las Palmas patrocina para las fiestas navideñas, el paseo por la playa, al borde del Atlántico, nos iba a situar frente al monumental auditorio Alfredo Kraus, al sur de la ciudad, con los perfiles de lava soportando el oleaje hacia las tierras de Arucas y de Gáldar.

El edificio vale por si mismo una visita por su atrevida arquitectura pero en esta ocasión apareció el espíritu de Henry Moore que nos quiso mostrar las esculturas que duermen en la calle, al lado del mar para sentir sus tibias madrugadas y que se tuestan al sol clemente de esta tierra. Nada más ni nada menos que nos vimos dentro de una exposición del maestro Moore, como si ver juntas siete de sus obras fuera un hecho cotidiano. Dentro del programa "ARTE EN LA CALLE" de la Obra Social de la Caixa, esta exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Henry Moore, cuya Jefa de Colecciones y Exposiciones Anita Feldman ha seleccionado las obras que se integran a los pies del auditorio para ser vistas con la calma de un invierno dejado atrás.

Henry Moore (1898-1986) vino a España en 1934; visitó Toledo, Madrid, Vic y las Cuevas de Altamira. Después, nunca volvió pero siempre mantuvo contacto con la cultura española. En 1981, cinco años antes de su muerte se organizaron en Madrid y Barcelona dos grandes retrospectivas de su obra y hay que recordar Barcelona 2006 con una exposición en Caixa Forum. No ha habido otras ocasiones de ver sus esculturas en nuestro país hasta hoy, en Las Palmas, a la que llega el maestro del espacio y soñador de las formas, uno de los grandes de la escultura moderna, para dejar deslizar nuestra mirada por la ingravidez de los contornos.  




Auditorio Alfredo Kraus.  Las Palmas de Gran Canaria
Pieza de Bloqueo      1963/1964


Figura reclinada en dos piezas  1960


Madre e hijo reclinada  1975-1976                                                                                                                                                                                                                                                   
Formas conectadas reclinadas      1969




Ovalo con puntos  1968-1970



                                                                                       
Gran figura de pie: filo de cuchillo    1976
Figura reclinada     1982
                                                                                            
                                                                                  

Fotos Eugenio Mateo

















                                                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario