jueves, 30 de enero de 2014

ENCUENTRO "ARTISTAS FRENTE A SU OBRA". IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA. SALA DE EXPOSICIONES



                                                                   


vista de la exposición
 
El artista es un ser poco dado a hablar de su obra, más atento a la pulsión creadora que a la manifestación de los conceptos que la inspiran, pero en esta ocasión, el encuentro "Artistas frente a su obra" programado por Ibercaja en torno a la exposición "El eterno femenino.Retratos entre dos siglos" que se está celebrando en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, permitió conocer las motivaciones espirituales de tres artistas representativas del arte contemporáneo español que trasladan a sus obras la íntima destilación de sus emociones.   

Mapi Rivera, con su obra "Mares sin orillas", Yolanda Tabanera con "Peso precioso" y Esther Pizarro, con "Doble identidad" participan en la  exposición  que toma a la figura femenina como elemento consustancial del testimonio de una época. Durante dos siglos, la mujer ha sido en el arte el reflejo de los modos de vida, y la manera de ser retratada, retrata a su vez a toda una sociedad.

Mapí venía a contarnos sus búsquedas a través del arte, cómo la literatura es su fuente de inspiración o por qué la  mística impregna  sus procesos creativos; Yolanda nos habló de la experiencia con la materia, de que la realidad se puede mejorar a través del arte; Esther nos desveló que en su creación la esencia humana es el punto de partida, de su interés por la conexión  de los puntos de energía en sus siluetas. Tres visiones personales de una misma realidad: la mujer y su tiempo.

Presentaron el encuentro la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández;  la responsable del Programa de Educación y Cultura, Magdalena Lasala y Lola Durán, comisaria de la exposición. Entre los invitados pudimos ver al presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Manuel Perez Lizano, a la galerista madrileña Raquel Ponce, al artista aragonés Ricardo Calero y al arquitecto Ricardo Marco.  Con un toque decididamente informal se nos propuso  establecer un encuentro cercano con las tres artistas en torno a un refrigerio. En las distancias cortas la personalidad de estas tres mujeres se proyecta  en todo su esplendor.                                                 





                                                   Yolanda Tabanera, Esther Pizarro y Mapi Rivera


Magdalena Lasala, Lola  Durán, Mapi Rivera, Esther Pizarro, Yolanda Tabanera y Teresa Fernández
                                                                             
Teresa Fernández abre el encuentro

                                                                                  Mapi Rivera

                                                                    Yolanda Tabanera

Esther Pizarro. De fondo su obra "Doble identidad"


                                                                           
"Peso precioso" Yolanda Tabanera 
"Mares sin orillas" .  Mapi Rivera            foto web 
L.Durán, M.Lasala, Ricardo Calero, M.Perez Lizano, de espaldas Esther, Mapi y Yolanda

fotos Eugenio Mateo



No hay comentarios:

Publicar un comentario