miércoles, 12 de febrero de 2014

ESPACIO DE ARTE NAZCA (EDAN). EXPOSICIÓN "DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE...ABSTRACTO" ALICIA SIENES

                                                                   



Os invitamos a compartir las últimas propuestas de Alicia Sienes -que viene preparando desde hace un tiempo- sabedores de que  Alicia  gusta dar a luz proyectos expositivos cargados de reflexión en los que funde arte, literatura y filosofía. Para los que no la conozcáis os diré que a los 13 años ganó un concurso de pintura de la Diputación Provincial de Zaragoza y que desde los 14 acudió a la escuela de artes y oficios en la que obtuvo el título en decoración. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Boston y en la academia Kaji Aso sobre el sumi-e  japonés. Hoy día sigue formándose  en diversas academias privadas de Zaragoza. Su primera individual en el 88 fue en el Banco Hispano 20. Luego han venido las de El pequeño teatro de los sueños, El Festín de Babel, Biblioteca de Aragón, la pantera rosa,  estudio K-Pintas y la colectiva del pasado verano en el Espacio Adolfo Dominguez.

 De lo espiritual en el arte...abstracto

Alicia nos habla de la estrecha relación entre el arte abstracto y la espiritualidad, y más concreto de la espiritualidad de la Teosofía, siendo esta relación casi desconocida en general salvo para aquellos que indagaron. Es una realidad oculta (de ahí el simbolismo de la cortina negra que esconde esa búsqueda espiritual por caminos poco convencionales) no obstante, los precursores de la abstracción como Kandisky, Malevich, Mondrian, Kupka, Klee o Hilma Af Klint indagaron sobre el misterio en esa realidad que escapa a nuestra mente.

La Teoría Teosófica postula que la creación es una progresión geométrica a partir de un solo punto. El lema, según su fundadora Helena Blavatsky, es: No hay religión superior a la verdad

Alicia toma del libro de Kandisky " De lo espiritual en el arte" los elementos de unión que conforman el planteamiento estético de la exposición. En su búsqueda encuentra la figura de la artista sueca Hilma Af Klint, nacida en 1896, cuya extraordinaria personalidad la hizo pionera del arte abstracto a través del espíritu. Sin embargo su carrera cobró cierta notoriedad en su país como pintora naturalista. A su muerte, en 1944, legó a sus herederos más de mil obras abstractas que en su testamento prohibió que  fueran exhibidas hasta pasados veinte años aunque hubieron de pasar otros veinte para que al final pudieran ser presentadas. Sus primeras obras son de 1906, dos años antes que Malevich, Kandisky o Modrian,  que aún son tratados como precursores del arte abstracto. Todos ellos estuvieron muy ligados a las corrientes espirituales la época como la Teosofía y la Antroposofía.

En las obras, pinturas y collages, que esta tarde nos presenta Alicia Sienes se proponen dos búsquedas: la de respuestas para el alma y la del mensaje que trasmita el proceso. Cada una de ellas son la inmersión que brota de nuevo convertidas en geométricas estancias del espíritu. 

con citas de Alicia Sienes






                                           






       





                                                                                         

   







fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario