miércoles, 5 de febrero de 2014

"DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE...ABSTRACTO. ALICIA SIENES EN EL EDAN







El propósito de la exposición es mostrar la relación entre arte abstracto y espiritualidad, y, en concreto, espiritualidad de la mano de la Teosofía, cuyo lema, según Helena Blavatsky, su fundadora, es: "noy hay religión superior a la verdad".

Para el profano, para la persona que no ha indagado en el origen de la obra de los pioneros-as en el arte abstracto esta relación abstracción-espiritualidad queda oculta, en los libros de texto de arte no se hace referencia, incluso en la mayoría de los libros especializados tampoco y, sin embargo, la relación entre la búsqueda espiritual por caminos no convencionales (por convencional u ortodoxo me refiero a las religiones monoteistas) y el arte abstracto es total. Kandinsky, Mondrian, Klee, Malevich, etc., indagaron, a lo largo de su vida en el misterio, en esa otra realidad que se nos escapa a nuestra mente racional a la manera de Occidente, apegada a la materia que se ve, (si no lo veo, no lo creo) obviando que la realidad es múltiple, es cuántica.

El materialismo actual todavía nos entierra más y más en la falta de desarrollo espiritual, nos empequeñece en las futilidades del ser materialista de nuestro tiempo y nos hace movernos en unas estrechas coordinadas cartesianas.

Los pioneros abstractos en su búsqueda de respuestas para el alma y en su búsqueda de un lenguaje que transmitiera ese proceso, de un lenguaje que transmitiera conceptos más allá de la realidad material hallaron en la abstracción el vehículo para mostrarlos.

Abstracción y música están muy relacionados porque la música tiene un componente espiritual, sentimental muy fuerte. De ahí el interés de tantos artistas abstractos por la música. Con el color pasa lo mismo. El color, por sí mismo, influye en los estados de ánimo, es un factor que provoca sensaciones, emociones.

La imagineria cristiana es realista. La imaginería abstracta busca formas a lo desconocido. La geometría (geometría sagrada) es la aproximación al reflejo físico de lo espiritual.

En el camino me topé con datos, descubrimientos curiosos, como es el caso de Hilma Af Klint, artista sueca que desarrolló una obra realista convencional, retratos, paisajes, con la que se ganaba la vida pero que dejó un legado que sólo se pudo revelar al mundo 20 años después de su muerte ( tal era su miedo a las críticas de la sociedad). Este legado compuesto por innumerables dibujos y pinturas demostró su anticipación en el campo de la abstracción.

Alicia Sienes.


Pipilotti Rist, de su anterior exposición "TRANSGRESORAS"

Obra de su exposición "DISTOPÍAS" 2011


Alicia Sienes Berlanga


Nacida en Alpanseque (Soria). 22 de septiembre de 1958.

A los 13 años gana un concurso de pintura de la Diputación Provincial de Zaragoza
A los 14 asiste a los cursos de pintura de la Escuela de Artes y Oficios.

Título de decoración por la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.

1985 School of  Fine Arts of Boston

1985 Kaji Aso Academy.  Curso de Sumi-e

 Hasta la actualidad, asiste a diversas academias privadas de Zaragoza.

1988       Exposición Individual  Banco Hispano 20

2007       Exposición colectiva “Las edades del  hombre y de la mujer” Estudio   
               K-pintas.
                       
2009       Exposición individual “El festín de Babel”

2010       Instalación cafetería Babel

2010       Exposición individual librería “El pequeño teatro de los libros”

2011       Exposición individual  Biblioteca María Moliner

2012       Exposición individual librería La Pantera Rosa

2013      Exposición colectiva "Arte en Aragón desde 21 perspectivas". Espacio Cultural Adolfo Dominguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario