miércoles, 1 de julio de 2015

EMBALSE DE CAVALLERS, ENTRADA A AIGÜES TORTES

En el Valle de Bohí, la carretera que lleva al balneario de Caldas de Bohí continúa hasta la imponente obra hidráulica de la Presa de Cavallers, construida en 1960 y cuyas aguas ocupan el antiguo vaso glaciar del Estany de Tort, alimentado por el río Noguera Tort. Es un lugar especial, rodeado de tres miles como el Mazizo de Besiberri, cuyo espolón sur el imponente Colamoformo, con 3.033 m. Su ascensión se inicia en la parte izquierda de la presa, pasando por el Paso del Oso y Punta Passet. Bordeando el lago por su orilla derecha parte la ruta al refugio Joan Ventosa, sobre el Estany Negre ya en el Parque Nacional de Aigües Tortes, desde donde es posible practicar diversas rutas, como las de Valarties y Colomers, en el Valle de Arán. Algunas recorridas hace ya unos años.
En este día, de vuelta de la visita a los monumentos románicos de Bohí y Tahúll, ya es tarde. El día cae y queda luz para un breve recorrido por la presa y alrededores, pero no es posible evitar que la vista se remonte a los gigantes de roca que se aprestan al frío de la noche en sus cumbres. Mañana acaba la primavera y el calor venidero atentará contra los contumaces neveros.



Cabecera de Caldes. Noguera de Tort

Espadats de Comalestorres   2580 m.

Presa de Cavallers. Al fondo Besiberri Sud  3017 m.

Estany de Tort,  presa de Cavallers   1783 m.





Valle de Comalesbienes  2993

Tumeneia

Punta alta de Comalesbienes  3014

Vacio artificial

Pica de Comalespada  2833 m.

Punta Passet 2997 m. y detrás el Comaloformo   3033 m. y asoma  la cima del Besiberri Sud 3017 m.




Punta alta de Comalesbienes  3014 m.. 


Abetal en el Pirineo catalán


fotos Eugenio Mateo

1 comentario:

  1. me a gustado mucho el reportaje de fotografias , y me ha hecho recordar mi estancia alli mismo devajo del pantano de cavalers y su antigua residencia

    ResponderEliminar