lunes, 2 de noviembre de 2015

CONFERENCIA DE JOSE LUIS FEBAS EN LA BIBLIOTECA DE ARAGON. "LA MISA SOBRE EL MUNDO". AAAL



El pasado 27 de octubre tuvo lugar una interesante conferencia del teólogo y catedrático José Luis Febas sobre Pierre Teilhard de Chardin y "LA MISA SOBRE EL MUNDO", un texto excepcional que recoge la filosofía naturalista y religiosa del autor, paleontólogo, teólogo, filósofo y místico, al que su postura ética de una visión distinta de la Evolución le ocasionó la incomprensión de la Iglesia y vio como sus escritos eran censurados. La figura intelectual de Teilhard de Chardin, una de las personalidades más importantes del pensamiento humano del siglo XX,  ha merecido el estudio profundo de nuestro invitado, José Luis Febas, que ya basó su tesis doctoral en el lenguaje teológico del sacerdote francés y que ha venido continuando hasta el momento.
Se cumplen 60 años de la muerte de Teilhard, fallecido en Nueva York en 1955. La Misa sobre el Mundo es quizá la misa más hermosa. Escrita en pleno desierto de Ordos, en China, durante una expedición científica, fue una oración ante la imposibilidad de celebrar la eucaristía en aquel recóndito lugar en una día especialmente predilecto para él, como el  de la Transfiguración. A lo largo de su charla, el profesor Febas repasó circunstancias vitales de Teilhard y profundizó en el texto místico. La presentación, ayudada por audiovisuales, mantuvo la atención de los asistentes que llenaban el salón de actos de la Biblioteca de Aragón y al final se produjo un animado coloquio.
El acto, organizado por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, se inscribe en el ciclo de conferencias "Los libros de nuestra vida" que esta Asociación viene desarrollando desde hace años. Su presidente, Eugenio Mateo, hizo una glosa del conferenciante y destacó la satisfacción y el agradecimiento de la AAAL por contar con una colaboración de tan alto nivel.








Con José Luis Febas



Fotos F. Lasmarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario