martes, 10 de noviembre de 2015

¿UNA CULTURA CRISTIANA? CONFERENCIA DE HUMBERTO VADILLO


  Con un nuevo aspecto personal,muy comentado por todos, Humberto Vadillo participó en el ciclo de conferencias organizadas por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro en la sede de la Biblioteca de Aragón, con la titulada "¿Una cultura cristiana?, en la que el exdirector general de Cultura del Gobierno de Aragón 2011/2015 desarrolló  una lúcida reflexión sobre la construcción de la cultura cristiana a partir del año 50 d.C., que dio origen a la identidad europea y que se ha mantenido hasta nuestros días. Habló de la progresiva secularización que a partir de la Revolución francesa trajo la democracia y el liberalismo, hasta los sistemas políticos como el capitalismo, comunismo, nacionalismo, etc., para entroncar la pérdida del sentimiento religioso con el mantenimiento de una cultura europea que tiene su razón de ser en su propia dimensión  cristiana, sobre las que Vadillo se pregunta si pueden concebirse desligadas entre sí. 
  Concluyó sobre las diferencias entre religión y cultura y citó casos de prohombres que aplicaron conceptos cristianos sin ser practicantes. Al margen de ritos y dogmas, la sociedad europea actual ha sido capaz de mantener los principios que conformaron los modos de vida y pensamiento, motores de una civilización que hunde sus raíces en el humanismo cristiano, y a la que se le abren nuevas perspectivas por un sistema cada vez más laico y multiconfesional.

Desde la AAAL, damos sinceramente las gracias a Humberto Vadillo por la estupenda conferencia  con la que nos ha obsequiado. 



Humberto Vadillo




Fotos F. Lasmarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario