viernes, 25 de noviembre de 2016

PAISAJES MICOLÓGICOS OTOÑO 2016


Comenzó el otoño con sequía, dura, tanto que el bosque y los campos estaban secos, amarillento de ocres el pastizal. Cayeron las primeras lluvias y con ellas ciertas variedades de setas asomaron sus sombreros, pero poco a poco se han ido poblando los setales y la cosecha está siendo variada y prometedora si los fríos la respetan. Estos días llueve a mares, y los buenos augurios se agazapan detrás de los taludes; veremos si al final todo se arregla para estos sufridos "neoboletaires" que han descubierto una liturgia sorprendente. Los que ya llevamos tiempo en esto nos invade a veces un cierto desaliento. El buscador de setas es un Robinsón anclado en la naturaleza, a solas, ahí radica el lado bueno de la cosa, aunque el malo trae bullicio y muchas cestas hambrientas. Gentío entre coches aparcados en cunetas imposibles, gritos de orientación y sus respuestas, las marcas delatoras de su paso temible. Todo lo que nunca debiste conocer y sin embargo tampoco pudiste evitar. Liturgia de tortilla y bote de cocacola. Se entiende que los Suillus campen por donde antes campaba el Lactarius, aunque es sólo cuestión de tiempo que alguien se decida a descubrir lo bueno de las cremas a partir de estas boletáceas anisadas. De momento es lo que más se ve en los pinares.

Confieso pereza en juntarme con tanto buscador de nuevo cuño, no por que el bosque sea privativo, sino por hacerme pensar en un parque temático. En fin, que a pesar de todo, he sido capaz de sustraerme al encanto dominguero y mi recolecta ha sido, está siendo, tan variada como los paisajes escudriñados. He vuelto a Arán, a la Ribagorza, a la Hoya de Huesca, a las Cinco Villas. En cada paisaje distintos protagonistas: Lactarius Sanguiflus y Salmonicolor (Rovellón); Marasmius Oreades (Senderuela); Pleorotus Eryngii (Seta de Cardo); Tricholoma Portentosum y Terreum (Negrilla); Boletus pinicola; aún faltan los Cantarellus, Lutencens y Cibarius (trompetillas amarillas y Russiñol), los Hydnum Repadnum (Lengua de vaca), etc, etc. Espero capturarlas antes que caiga el termómetro definitivamente, con el permiso de los contumaces seteros, naturalmente.

Traigo una colección de panorámicas, algunas tomadas con el móvil y se nota. Es demasiado importante el motivo como para desaprovechar su captura sin importar la herramienta. Paisajes micológicos, olor de setas y agonía clorofílica. El monte, que ya no se siente sólo.


Arán desde La Tuca 
En La Tuca de Arán
Puerto de Bonansa
Pantano de la Peña
La Peña
Otoño en La Peña
Foz de Escalete
Escalete
Sierra Caballera
Encinar

Foz de Escalete
                                                                             
Mallos de Aguero y Pirineo

La Peña

Peña Ruaba y Mallos de Riglos



Fotos: Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario