jueves, 29 de junio de 2017

EL CLIK Nº 17 YA EN LA RED CON SU CARGA DE BUENA FOTOGRAFÍA





EDITORIAL

Todavía con la resaca de acontecimientos recientes, una nueva entrega del Clik.  Hace la número 17 y cuando llegue a tu pantalla, aún se podrá visitar la III Exposición El Clik en la Biblioteca de Aragón; para una cabecera onomatopéyica, absolutamente amateur, pero llena de contenidos interesantes, no está mal. Nada de mal, teniendo en cuenta que algunos invitados nunca serán premiados con el Pullitzer (no por validez de sus trabajos, sino por carecer de padrinos) ni que su director tampoco lo será,      (por la misma razón), de la Sección de Contenidos del MOMA. Estamos de acuerdo, pues, en que colaborar en el Clik no presupone que los méritos vayan a  hacernos figurar en la Galería de Ilustres, en todo caso, es puro divertimento. Un divertimento que no debería dar alas a alardes innecesarios. Colaborar en el Clik nos divierte, como le divierte a este editorialista estrujar su cerumen en cada entrega, como le divierte a Miguelón Sanz emplear casi todo su tiempo libre en esta aventura, como debería divertir a todos y cada uno de los colaboradores fotógrafos ver sus fotos en una publicación que no busca batir records ni ofrecer fama.

¿Y qué mosca le ha picado a este escribidor que garabatea tonterías en esta revista de fotografía? Se destila de sus letras un retazo de ironía, él también es fotógrafo, bueno, no pretende ser el nuevo Lord Snowdon, en todo caso intenta ser coherente. Somos puros y simples aficionados. Captamos instantes que no le importan a casi nadie y eso ya merece la pena de ser vivido. Los grandes, los maestros, lo son por ese punto de humildad que les da la grandeza. No han de convencer de nada. Simplemente, viendo sus imágenes, el aprendiz válido de serlo descubre el mensaje sutil que huye de grandilocuencias y Photoshop  para plasmar la realidad que bulle en los principios, en los conceptos, en la discreción ajena a focos y parabienes. Se debería intentar atrapar la sencillez de lo magnífico, más que nada porque no somos nada, en todo caso, motivo de conversación en tertulias de bajo rendimiento.

Viene todo esto a destacar que estuvieron muy bien los actos de presentación del libro Visiones del Clik y la inauguración de la 3ª Expo El Clik. Ambos tuvieron el esfuerzo y dedicación especial de alguno— pero eso va incluido en el “sueldo”— al margen de que salvo cuatro participantes, los demás tuvieran el detalle de ignorar esos esfuerzos, pero no de criticar un fallo técnico al que no puede buscarse culpable. Quizá alguien se crea tan importante como para no valorar que un espacio expositivo como el de la Biblioteca esté a su libre disposición.  No debemos perder la buena perspectiva. Ni de dónde venimos, y sobre todo, a dónde vamos.

Volvemos, hecho el paréntesis, a la nueva revista El Clik. Un artista invitado, al que personalmente tengo ocasión de seguir desde hace tiempo y en el que aprecio una decidida evolución: Nacho Gilli. Su abstracción resulta muy fotogénica, si se me permite la hipérbole.  Como fotógrafos invitados traemos a  Amada Terradillos y Antonio Gracia; junto a ellos, trece autores, algunos habituales,como Teo Félix, Julio Marín, Rafael Urchaga, Eugenio Mateo y Luis Castañeda,  con una propuesta caleidoscópica y sugerente donde se toca lo divino, lo humano… y lo animal.  Como cúspide, un verdadero maestro, José Verón Gormaz, Premio Nacional de Fotografía y poseedor de ese olfato especial de los grandes cuando tratan lo pequeño. Su reportaje, sus fotos carentes de artificio, son una lección de sabiduría. Tener a Verón Gormaz en el Clik es un lujo que nos honra.

Muchas gracias a todos por seguirnos y especialmente a los colaboradores; mantener nuestro recado es importante:
¡Ha salido El Clik! ¡El Clik nº 17! Pasen y vean


                                                                                                       Eugenio Mateo 
                                                                                             Coordinador  literario El Clik

Enlace a la revista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario