jueves, 10 de febrero de 2011

CANAIMA. EN VUELO RASANTE SOBRE LOS TEPUY





                                                      AUTANTEPUI

                                          meseta o cumbre del Roraima Tepuy
                                            cumbre del Roraima
                                                         Roraima
                                              paredes verticales del Roraima
                                           el mundo perdido
                                                  el mundo perdido
                                             Roraima
                                           salto Kukenan
                                                           Roraima
                                           Auyantepui. salto del angel        foto web
                                                   Roraima

                                                       Autana Tepuy, el monte sagrado




                                          Roraima Tepuy

                                              Roraima                                              foto web
                                            pozo en la cumbre del Roraima       foto web
                                              vista de las simas en Roraima
                                                 Auyantepui

                                             auyantepui
                                            Autana o Tepuy sagrado
                                             cuevas del Autana
Roraima

El DC-3 estaba en la pista cuando llegué hace unos días. Me dió la impresión de estar expuesto en una muestra de viejos aviones, como pieza de museo, pero me enteré que pertenecía a la primera empresa que recorría las alturas del Parque llevando a intrépidos seres sin nada que legar. El piloto y la azafata, su mujer, eran alemanes y cada día jugaban su particular ruleta rusa acompañados de victimas no tan inocentes porque pagaban por ese riesgo.  Con el trascurso de los años, una enorme flota de avionetas y helicópteros surcan los cielos de Canaima; incluso hubo un accidente mortal pero no le sucedió a nuestro DC-3. Imagino que hoy será definitivamente una pieza de los museos de Chavez pero guardo el diploma en el que se me otorga carta de valor por volar con ellos. Ironía o buen marketing: ustedes eligen.

Lo cierto es que determinadas maniobras demostraban la pericia o locura del piloto pero todo quedó en anécdota.  Quizá las fotos puedan dar por bueno aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Pero intentado resumir, la idea que puede tener un visitante del Parque sobre los altivos y desafiantes Tepuyes, no tiene nada que ver con la visión de sus cumbres de centenares de kilómetros cuadrados en las que las huellas del antiguo supercontinente de nombre Gondwana (Africa y América juntas) aparecen como estarían en el periodo Cámbrico. El 95% de los Tepuyes no ha sido escalados. Ocasionalmente pueden posar arriba a aventureros los helicópteros, pero prácticamente ese mundo maravilloso está por explorar y por tanto pendiente de sorpresas. La flora y fauna será motivo del tercer reportaje pero la geología entreabre una puerta de como evolucionó nuestro planeta. Sus perfiles ígneos hablan de grandes cataclismos y es compresible que Conan Doyle situara en la meseta del Roraima un mundo en lucha entre dinosaurios, homínidos y primates. Como licencia poetica es válida, no como tesis científica, pues ninguno de ellos convivieron en la misma época. No se han encontrado fósiles en estas cumbres por la mera cuestión de que en el periodo en el que se formaron no existía la vida sobre la Tierra, todavía. Por una simple ventanilla, no hermética del todo, del viejo avión se puede ver la corteza terrestre más antigua. Es un buen motivo para jugársela aunque debo aclarar que en ningún momento fui consciente de que el miedo se iba escondiendo por cada sima o por cada cueva por donde afloraría como  cascadas con brillos de vértigos ancestrales.

fotos.- Eugenio Mateo y Yoshikaru Sekino

2 comentarios:

  1. Gracias por compatir esa increible experiencia. Las fotos son descriptivas por si mismas

    ResponderEliminar
  2. la pelicula de el santuario que pasa imagenes de el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama de aqui de nuestro pais ellos le mienten a el mundo solo para no nombrar nustras bellezas naturales y que estan en africa por Dios esos benditos gringo todo el tiempo.

    ResponderEliminar