domingo, 27 de febrero de 2011

LA HOYA DE HUESCA. COLEGIATA DE BOLEA

























La Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea fue Priorato de la Abadía Real de Montearagón, privilegio que mantuvo hasta 1571, pasando su denominación a Iglesia Colegial, que tiene rango elevado con capítulo de canónigos que rezaban diariamente en el Coro el Oficio Divino en gregoriano. La construcción actual está asentada sobre la cimentación del templo románico del XII, del que se conserva la torre campanario y una cripta bajo el prebisterio.

Se construyó entre 1541 y 1559 por Pedro de Irazábal, enmarcado en el transito del Gótico al Renacimiento. La portada de ingreso es de estilo manierista y es obra de Orliens y su maestro cantero Juan de Escorz, que la labraron en 1611.

El Retablo Mayor es la obra maestra de la pintura española del Renacimiento. Fue realizado entre 1490 y 1503. Perteneció, pues, al anterior templo. El trazado del retablo es gotico. La talla y la decoración son obra del maestrro flamenco, residente en Huesca, Gil de Brabante, siguiendo la Escuela de Bruselas. Pero lo verdaderamente excepcional de este retablo lo constituyen las maravillosas pinturas realizadas por el Maestro de Bolea, pintor anónimo, que en una época todavía gotica en España, utiliza unos rasgos estílisticos donde se unen dos corrientes:
La Flamenca, por su rico colorido, el detalle en la representación naturalista y la aparición del sentimiento en los rostros de los personajes.
La Italiana, que proviene del Quattrocento,  muestra de forma innovadora, la perspectiva, iluminación y sombreado.

Otras obras a admirar son el Retablo de San Sebastian, de 1503 realizado por Gil de Brabante. El Retablo de Santiago ha sido atribuido al Taller de Damian Forment, 1532. Escultura renacentista  de alabastro policromado. Los retablos barrocos están tallados en madera de pino rojo y los de SanVicente y Santa Bárbara no fueron recubiertos con pan de oro, por lo que se aprecia mejor su factura.

El Coro esta tallado en madera de nogal y roble sobre 1500. Aquí se reunia el Cabildo del templo para cantar el Oficio Divino en gregoriano Los medallones de los reposabrazos de los asientos estan decorados con motivos alquímicos y el facistol giratorio contiene los cantorales en pergamino manuscritos en el siglo XVIII por los monjes de la orden servita del convento de la Trinidad de Bolea, que visitaremos después.

El Organo es del primer cuarto del siglo XVIII y tiene 29 registros partidos para bajos y triples.

Este Templo está declarado Monumento Nacional en 1983


fotos de E.Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario