jueves, 3 de junio de 2010

ESTUDIO CAMALEON. 20 AÑOS

Estudio Camaleón en sus orígenes












Estudio Camaleón, en la actualidad.















Colaboración de J.L.CANO

Colaboraciones

Colaboraciones. Lance WYMAN


La excelente muestra que acoje en estos días y hasta el 25 de julio, el CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA, nos hace rememorar los veinte años de trayectoria del ESTUDIO CAMALEON, de una manera minuciosa y espléndida, a través de los trabajos de diseño gráfico de este Colectivo, que ha sido referente e hito en el mundo de la comunicación visual española.
-
En 1990, Samuel Aznar y Manuel Estradera( Strader) unen sus ideas y rabiosa creatividad y nace Camaleón, al que se unen, al poco tiempo, Isidro Ferrer y Luis Royo. Juntos, exploran todos los contornos del grafismo y su huella golpea nuestros ojos, como sacudiéndolos del aburrimiento imperante, en trabajos tan contundentes como familiares, ejemplo de los varios carteles de EN LA FRONTERA, todavía en nuestra memoria colectiva por el impacto de la demelenada fuerza visual que desplegan. Recuerdo todavía la exposición en el Pub XENON de Samuel AZNAR y un cuadro titulado El Grito, que me sacude cada día. También el trabajo de Isidro Ferrer, que mi amigo y galerista Pepe Navarro, me enseñó una tarde y ya no me ha dejado de acompañar, a caballo de su equino con jinete, en el que posiblemente se inspirara para crear el logo oficial de Huesca. En estos veinte años la figura de Strader es el hilo conductor del grupo pues es el único que permanece en todo este periodo y a él se deben tantos resultados como para no perder de vista que es el verdadero padre de la historia.
-
Aznar en el 99, y Ferrer en el 95, abandonan, junto con Royo, un poco antes, el Estudio, buscando nuevos cauces para canalizar su genialidad. Así en el 2005 aparece en escena otro monstruo como es PACO RALLO, personaje que viene de la pintura y escultura, de vital andadura con el Grupo Forma junto con P.Simon, F.Cortés y M.Marteles y con los que tuve la ocasión de compartir el viaje fin de carrera a Italia en los años en que la contracultura era una declaración de intenciones. Paco Rallo, sin abandonar su trabajo como pintor y escultor, crea Vértigo Dediseño con el también amigo Miguel Sanza, para posteriormente involucrarse en su propio proyecto Futuro Espacio de Diseño, que se prolonga hasta el 2005, en el que como decía, pasa a formar parte de CAMALEON. Actualmente el equipo se completa con Ana Jerez y Miguel Bielsa.
-
Haciéndome eco de la presentación de la exposición, el papel del diseñador como transmisor del mensaje ha sido, en este mundo de comunicación global, el vehículo que ha acercado al ciudadano, como último receptor de ese mensaje, al mundo del arte y a través de él, la aplicación de formas y colores han humanizado o divinizado, según se entienda, el mensaje escueto que de otra manera sólo hubiese sido un panfleto.
-
No perderse esta antólogica porque en estos veinte años, sus ideas y nuestros sentidos han ido de la mano. Al fín, su éxito es que podamos retrotraer recuerdos vividos, ante la visión de uno de sus carteles, pues memoria y emoción son dos caras del mismo deseo.
-
Fotos y texto de Eugenio Mateo
-
EXPOSICION . ESTUDIO CAMALEON. 20 AÑOS
CENTRO DE HISTORIA DE ZARAGOZA. Mayo 2010
















No hay comentarios:

Publicar un comentario