sábado, 21 de agosto de 2010

AYERBE Y CASA UBIETO
















Ayerbe es la puerta al Prepirineo Aragonés por la comarca de la Hoya de Huesca, que se prolonga por la Jacetania en dirección a Jaca y los altos valles del Aragón, Subordan y Gállego.
Es una preciosa villa con una intensa historia que merece la pena ver de cerca. Sus orígenes parecen artícularse en torno al castillo musulmán, hoy día casi derruido, aunque otras voces la situan en la calzada romana que unía con la Galia. Son imprescindibles las visitas al Palacio de los Jordan de Urries del siglo XVI y a la cercana Torre del Reloj, así como la Torre de San Pedro del siglo XII o las casonas blasonadas de Casa Ena, Casa Forcada, Casa Normante y Casa Luna. Todos estos vestigios de la grandeza de la Villa en otros tiempos, vienen acompañados de haber sido durante 10 años la residencia del Premio Nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal.
En los últimos años del siglo XIX, Ayerbe experimentó un espectacular florecimiento comercial debido en gran parte al establecimiento de la línea ferroviaria del Canfranc, que la convirtió en el corazón industrial y comercial de toda la comarca y de las vecina de las Cinco Villas. Su población creció exponencialmente y basta decir, como referencia, que Ayerbe contó con dos industrias harineras, lo que da ídea de su importancia. Lamentablemente el progresivo desmantelamiento del Canfranc a mediados del siglo XX afectó a esta población, que vió como muchos de sus habitantes marchaban a ganarse el pan en otras tierras. Aún a pesar de todo esto, la reciedumbre de sus gentes ha luchado por dinamizar una rica vida cultural y una sociedad que ve en el turismo una nueva llave al progreso perdido. Las cercanas Riglos y Murillo, con sus nuevas propuestas deportivas y lúdicas ,hacen de Ayerbe un paso obligado.
Tengo allí buenos amigos que han echado mano de la imaginación para dar a sus negocios un toque de originalidad nada banal. Hablo, por ejemplo de la panaderia de Jesus Gracia, "La Ramona" que consigue cada día nuevos adeptos con sus panes espléndidos y una reposteria, que basada en la autóctona, tiene un surtido que puede competir con grandes maestros pasteleros. Casa Montero, que aparte de un pequeño gran almacén, tiene unos increibles orujos traidos directamente de Galicia. No quiero olvidar a ninguno pero el comercio de Ayerbe tiene un nivel muy alto, quizá recordando sus tiempos de esplendor.
Pero, partícularmente, hay un establecimiento que aparte de la selección de sus productos, tiene su sede en el Palacio de los Luna, edificio de renacimiento aragonés situado en plena plaza de Ramón y Cajal. Sus propietarios, Emilio y Chon, guardan el secreto de la discrección y la atención al cliente más como asesores y consejeros que como comerciantes al uso, pues no en vano sus tendencias humanisticas y el conocimiento de las materias les permiten ofrecer desde la más variada gama de delicatessen, hasta los mejores quesos o vinos, pasando por las setas en las que Emilio es un famoso y experto micólogo, dentro y fuera del país y continuando por una sección de libros de viajes, guias turísticas o de cocina, literatura etnográfica o micología, para llegar a las trufas, que nunca faltan en temporada, merced a sus buenas conexiones. Embutidos, vinagres de setas, patés, y todo tipo de "rarezas gastronómicas" díficiles de encontrar en la mayoría de lugares. Sus actividades no acaban de puertas para adentro, pues Emilio forma parte del Consejo Municipal, defendiendo causas en favor del Patrimonio o cualquier otra que sea justa. Reconocido escritor y erudito, la conversación con él y con su mujer Chon, puede discurrir por las más variadas vertientes, pero siempre rica en matices y detalles. Entre sus innunerables relaciones, hemos tenido ocación de conocer y charlar con una pareja extraordinaria. Son un matrimonio francés que hace unos años descubrieron la montaña de la zona y crearon una pequeña república del conociniento en un lugar remoto y recóndito. Patrice Berthon, es un maestro grabador de reconocido prestigio y galardonado en Europa, que ha sabido recoger la fauna y flora de estos lugares con una rotundidad prodigiosa. Hemos llegado a un acuerdo para traer sus obras a nuestro Espacio Cultural Adolfo Dominguez y creo que la ocasión será digna de mención. Su esposa Francoise, sociologa, está acabando una grandiosa tesis doctoral, ayudada por su marido, becada por la Sorbona, sobre los usos y costumbres de la caza en estas comarcas. La obra, de más de 300 páginas e ilustraciones, está en fase de correción y será presentada oficialmente en unos meses. Yo que he tenido la suerte de poder verla, la considero como uno de los mayores trabajos etnográficos realizados en España por extranjeros. Patrice es licenciado en filosofia por la Sorbona asimismo y aparte o en combinación como maestro grabador, por lo que la personalidad de ambos es tan rica que sólo quieren pasar inadvertidos. Yo guardaré el secreto de su secreta república y aprenderé de sus grabados. De los Ubieto guardo las ganas de conversar de cualquier cosa. Otra vez, siempre. Gracias por asistir a nuestra casa para cenar con nosotros. Repetiremos.
texto y fotos de E. Mateo
08.2010

Patrice Berthon. Print Europe. Grabados.













No hay comentarios:

Publicar un comentario