miércoles, 4 de agosto de 2010

JACETANIA. ANSO. La muga con Navarra

escudo de Ansó
calle Cocorro
rincón de Galero




foto de web Anso.com




Zuriza. pista a Tachera
Peña Ezcaurri y camping de Zuriza

Ibón de Acherito
Cara sur del Petrechema y Aguja de Ansabere. Valle de Linza . 2.366m 2377m foto J.Lain

Valle de Zuriza y la Sierra de los Alanos foto de A. Herrero

valle de Roncal. Navarra
ISABA .Roncal

El límite de nuestra región por el Oeste son los valles de Ansó y Fago y pertenecen a la Comarca de la Jacetania La población de Ansó, junto con la de la Val de Echo, guardan nuestro más genuino patrimonio cultural como es la lengua Aragonesa, con sus dialectos, el Cheso en Echo y el Ansotano, que todavía se hablan en aquellos parajes extraordinariamente bellos y agrestes y que lamentablemente no se ha guardado en el acerbo popular de la Región como una identificación del carácter aragonés, mas que a nivel de estudiosos y filólogos.
.
El término municipal de Ansó tiene una enorme extensión, si tenemos en cuenta que su frontera con Francia discurre a través de 50 km. Por el oeste con el valle del Roncal , con Aisa y Candanchú por el este y por el sur con el Valle de Echo y Aragués del Puerto. Esta gran extensión da la razón por la que en el año 1.272, el Rey Jaime I, el Conquistador, Rey de Aragón, concedió a Ansó privilegios especiales y la hizo guardiana de uno de los accesos al valle del Rio Aragón, con motivo de su praderio. También, en 1375, se hizo árbitro a la población, de la disputa por el alquiler y uso de los pastos para uso ganadero que tuvo lugar entre las poblaciones de Baretous, en el Bearn francés y Roncal en Navarra. Al acuerdo alcanzado se le llamó el Tributo de las Tres Vacas, que hoy día sigue en vigor y que se celebra en julio. Recientemente, la prensa se hizo eco del encuentro del Presidente de Navarra, M. Sanz y del Aragones M.Iglesias junto con el Prefecto del Bearn.
.
El pueblo de Ansó mantiene una identidad a través del tiempo que ancla sus raices en la tradición ganadera y agricola. Dignos de mención son sus trajes que se remontan a épocas lejanas y que se transmiten de padres a hijos con un carácter étnico incomparable. Dejando el casco urbano hacia el norte, se llega al Valle de Zuriza desde donde parte una carretera por el puerto de Belagua y que nos lleva a Isaba, en el Roncal navarro. En la otra dirección, hacia el este, discurre una pista que lleva a Taxera, desde donde se inicia una interesante caminata que llega hasta el ibon de Acherito,donde confieso que visto las marmotas más grandes de nuestro Pirineo, que desciende por las Minas hacia la Selva de Oza, de la que hablaremos otro día.
.
Al lado del camping de Zuriza tomamos una pista asfaltada que asciende hasta los llanos de la Casa, donde está el refugio de Linza, punto de partida de muchas ascensiones, entre ellas a la Mesa de los Tres Reyes, el punto más elevado de la Comunidad Foral de Navarra. Nosotros subiremos por los prados, a través de una senda GR y que va tomando altura, dejando a nuestros pies el hayedo de Gamueta, que clarea finalmente al borde los riscos del Ginebral de Gamueta. La senda, exigente conforme se empina, nos abre un tupido abismo que es el Barranco de Petrechema, nacido en la base de los muros inexpugnables de las agujas de Ansabere, verdadera cima del Pico Petrechema, desde donde podemos ver el Valle del Aspe y los ibones, en la vertiente francesa, del Parc National des Pyrenées. Antes habremos llegado al Collado de Linza, desde donde podremos tambien ascender al Acherito. La excursión, una de las favoritas de los montañeros navarros y vascos, nos ayuda a calibrar, a cada paso, la profunda dimensión de nuestros paisajes y la grandeza de una Naturaleza que se muestra en su total pureza.
.
Recomendable el refugio, donde jóvenes profesionales atienden con seriedad y amabilidad. Las croquetas no se deben de olvidar, acompañadas de vino. Son de las mejores que he probado.
.
A la vuelta, el regreso por Belagua nos aporta nuevas sorpresas, pues la carretera asciende primero para, una vez coronado el puerto, descender vertiginosamente hacia Isaba, por donde se puede cruzar a Francia, a la estación de esquí de Arette. Pier Saint Martin. Hablar del Roncal ya necesita permiso de nuestros vecinos, pero ¿quién no ha oido hablar de sus quesos y de los asadores vasco-navarros de la tierra donde nació el tenor Julian Gayarre, universal?
.
Ha reseñar que después de bastantes años, está abierta la nueva carretera que comunica Ansó con Echo, cosa importante pues la comunicación entre las dos poblaciones era tercer mundista y consiguió aislar al uno del otro. Ahora es un paseo entre bosques de abetos, pinos y robles. A la Bal d`Echo iremos y probablemente oiremos a su gente hablarse por las ventanas: Se cremé lo chaleco lo ombre mio. O: ¿Enta do bes? o quizá: ¿cuándo yes benida?.
EL VALLE DE ANSO, ZURIZA Y LINZA
Texto y fotos de Eugenio Mateo
agosto 2010























No hay comentarios:

Publicar un comentario