sábado, 28 de agosto de 2010

PRESENTACION DE LA NOVELA ALBETA EN TORRELAPAJA




















La última novela de mi buen amigo MIGUEL ANGEL MARIN URIOL, titulada ALBETA, ha sido presentada esta tarde, a las 18 h. en TORRELAPAJA, población de la provincia de Zaragoza y lindante con la de Soria.

Se da la circunstancia que la obra del escritor y poeta aragonés, está basada en este pueblo donde nació su padre, lugar en el que el autor sitúa el origen de la narración, en la que recoge pasajes tomados de la realidad, así como una trama que recorre escenarios diversos que llegan hasta la Guerra Civil.

Era un deseo que el escritor tenía pendiente, pues la novela fué presentada en ZARAGOZA, por MIRA EDITORES, el 18 de Enero del 2010, reconociendo de esta manera su agradecimiento hacia el pueblo que ha sido el detonante de su obra, dedicada a la memoria de su padre. No en vano la primera frase de su libro reza:

-Torrelapaja ha sido y es un lugar de y para el silencio-

En los locales de la antigua escuela, nos hemos reunido, junto con numerosos vecinos, presididos por su alcalde, Don Tomás, familiares y amigos, venidos a propósito para este acto entre los que se encontraban el editor, Don Joaquin Casanova, presidente de Mira Editores, así como Don Angel Hernandez Mostajo, vocal de la Sociedad de Amigos del Libro y colaborador del Diccionario de la R.A.E., e Inmaculada Marqueta, poeta y escritora. El acto fué glosado por los dos primeros con palabras de afecto y reconocimiento hacia el escritor, que por su forma de ser, parecía abrumado por todo lo que se estaba diciendo sobre su trabajo y trayectoria. El responsable de la Asociación Cultural Malanca, D. Jaime, agradeció la celebración del evento y finalmente el autor, repasó pasajes de su novela, con el recuerdo que la figura de su padre representó para él y con emoción dió las gracias a todos los asistentes. Al término, hemos compartido un buen vino dulce con pastas, en animado coloquio.

El evento estaba incluido en el programa de fiestas que se estaban celebrando en esta localidad, de la que personalmente he tenido una grata sorpresa, pues no conocía de la existencia de un antiguo palacio del siglo XVI, dedicado a hospital de beneficiencia de peregrinos que llegaban al lugar para honrar las reliquias de San Millán, al que la leyenda situa como nacido en la comarca y que está construido sobre otro edificio, que según algunos estudiosos, fue sitio de acogida de los peregrinos del Camino de Santiago en su ruta levantina. El conjunto, en evidente mal estado, está despertando el interés de las Instituciones por su marcado carácter histórico y cultural, para proceder a su rehabilitación ,más que merecida.

La noche, en estos pagos, fría, por su altura en torno a los 1.040m, nos envolvió, cuando, acompañado de Miguel Angel e Inma, emprendimos el viaje de regreso a Zaragoza. Hemos prometido volver, recogiendo la invitación de Pablo y esposa, así como del entorno del alcalde, Tomás, familiares de Miguel Angel, para poder visitar el Hospital de Peregrinos de San Millán, así como la iglesia parroquial que alberga una magnífico retablo renacentista castellano.

PRESENTACION DE LA NOVELA ALBETA EN TORRELAPAJA
texto y fotos de Eugenio Mateo Otto
28.08.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario