miércoles, 3 de noviembre de 2010

XX JORNADAS MICOLOGICAS DE AYERBE

















Se han celebrado, durante los días 29, 30 y 31 de Octubre, las tradicionales Jornadas Micológicas de Ayerbe, que este año cumple la vigésima edición. Quizá, como consecuencia de los recortes presupuestarios en las Instituciones, este año la programación ha adolecido de las tradicionales conferencias que habitualmente se inscribían en los actos y cuyos ponentes aportaban sus conocimientos científicos, muy útiles para los aficionados; pero no obstante el entusiasmo de las gentes de Ayerbe han suplido con imaginación y ganas las posibles lagunas. Concursos gastronomicos con setas, concursos de "hikebanas" micólogicas, las populares salidas al monte, las apetecibles migas con setas y un vasico de vino y finalmente la clasificación de especies y su exposición al público. Destaquemos la colaboración de Casa Ubieto y la del micólogo Sr Palazón, hijo del malogrado Fernando Palazón, uno de los mejores investigadores sobre el mundo de las setas en España e instigador y alma de las Jornadas desde su comienzo.

Excelente labor la que los organizadores llevan a cabo en la instrucción sobre la recolección de setas en nuestros montes, afición que crece cada año, convertida acaso en labor económica mal interpretada, con todos los riesgos que conlleva. Asistimos, a pesar de todos los esfuerzos, a envenenamientos gravísimos, que entre todos debemos evitar. Por otro lado, se trata de conciliar el amor a la Naturaleza con la protección a la misma, asuntos, ambos, de nuestro interés y responsabilidad, de los que nadie está excluido.

Texto y fotos de Eugenio Mateo


1 comentario:

  1. Gracias, Mateo; acabo de regresar de la primera sesión que se ha celebrado en la CAI de las 21ªJornadas Micológicas en el Paseo Independencia a cargo de la Asociación Micológica Cesaraugusta y hoy especialmente a cargo de su socio Plácido Royo que nos ha hablado de las setas, toxicología, riesgos y tratamientos, pero también ha hablado de conservación y de gastronomía. Más sesiones en los dos próximos miércoles y el domingo próximo, en el centro de mayores del Paseo de la Mina hay una exposición también.
    Para relamerse de gusto.
    Un abrazo
    Mariano Ibeas

    ResponderEliminar