miércoles, 25 de abril de 2012

"ENCUENTROS EN LAS DOS ORILLAS" J.L. BORRA EN EL ECAD



El titulo de la exposición  de esta noche “Encuentros en las dos orillas”  es una síntesis del proyecto que nos trae Juan Luis Borra, que no es otro que rescatar situaciones y hallazgos en dos ciudades que tienen un denominador común: el río, cercano el nuestro, el Ebro. Lejano el Hudson, en Nueva York.

El artista retrata paisajes y personas. Pero en el devenir de la creación de los cuadros se nota un antes y un después. Borra pasa de la figuración al pop, de la abstracción al hiperrealismo de camino a la expresión. Sin embargo, en los paisajes urbanos de Nueva York se nos demuestra un pintor que busca respuestas. Difumina la imagen, quitándole la identidad, como si sólo las siluetas entendieran de preguntas. Consigue un efecto irreal que a caballo del color delirante, transforma en duendes a sus protagonistas. Y siempre el espacio, invisible pero adivinado, que separa el motivo del que lo observa, como una capa de aire al contraluz. Particularmente observo en su trabajo una clara evolución y dado que Juan Luis es un artista concienzudo, no tengo ninguna duda que tiene por delante un futuro sólido. Su currículum resumido ofrece una prueba de su trayectoria:

CONCURSOS:
*VI Premio Pintura de Utebo, 2007 : seleccionado
*VI Premio Delegación del Gobierno de Aragón, 2007: seleccionado, obtención de Diploma.
*VII Premio Delegación del Gobierno de Aragón, 2008: seleccionado, obtención de Diploma.
*Certamen PHOTOGRAPHICUM “Turistas en Zaragoza”, 2009 (Ayto Zaragoza): Premiado
*VIII Premio Delegación del Gobierno de Aragón, 2009: seleccionado, obtención de Diploma.
*XXIII Concurso de Pintura “Francisco Pradilla” de Villanueva de Gállego, 2009: seleccionado
*IX Premio Delegación del Gobierno de Aragón, 2010: seleccionado, obtención de Diploma.

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y CONCURSOS
*2011   -Entralegorías: Sala de Exposiciones Asociación de Artistas Goya de Aragón,
 Zaragoza. del 26 de enero al 24 de febrero.
-Canto a la Libertad –Homenaje a José Antonio Labordeta 18 de febrero 1 de marzo, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
-IX Premio Delegación del Gobierno de Aragón, 2010, Huesca: Palacio de Villahermosa (4 febrero- 12 marzo) y Zaragoza: Museo Camón Aznar (18 mayo-17 abril).
-Picasso un “ziudadano” único, Sala Centro Comercial ARAGONIA, 6 de abril al 9 de mayo.
-Colectiva “Picasso”, Sala Hotel Tryp Zaragoza, 1 al 30 de junio.
-Colectiva “Verano K-Pintas”, Sala K-Pintas  Zaragoza, 17 al 30 de junio
-Proyecto Z, Centro de Historia Zaragoza 25 agosto-6 noviembre
-Canto a la Libertad –Homenaje a José Antonio Labordeta- 15 de septiembre a 2 de octubre convento de San Lorenzo La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).
-Infografías y arte digital (MBG)- Sala de Exposiciones Asociación de Artistas Goya de Aragón. Zaragoza del 17 de  noviembre al 16 de diciembre.

Antes de ceder la palabra al artista quiero deciros que esta noche, a petición suya, hemos querido cambiar el vino por la música, que no es mal cambio Música que nos ofrece una buena amiga de Juan Luis : Dólos Miravete. Al chelo, tocará obras de Ravel y otros autores. Desde el Espacio Cultural Adolfo Dominguez le damos la bienvenida y las gracias por regalarnos su música.
Juan Luis…





















fotos E.Mateo



1 comentario: