jueves, 3 de octubre de 2013

CRONICA DE UNA INAUGURACION, "INSERT COIN"


Gusta Fernando de transmitir en los títulos de sus exposiciones el espíritu lúdico del juego. Si  la anterior de Málaga rezaba "GAME OVER", en la que inauguramos hoy, 2 de octubre, en Zaragoza, nos pide meter una moneda para que el juego continúe : "INSERT COIN" la titula.

La invitación, a modo de -prueben y jueguen-, tiene una profunda intención. Proclamar que el artista goza con lo que hace en la íntima diversión de la creación. Dice Suarez Reguera que la diferencia entre artistas y el resto es que los primeros no pretenden más allá de pasarlo bien con su inspiración, en el espíritu Calderoniano de la vida es sueño. Y sueña cuando obliga al duro metal a un ejercicio de funambulismo para convertirlo en fantasía. Ya he dicho en otras ocasiones que su obra tiene al cómic como pretexto de subversión estética, no para derribar Sistemas sino para abatir las barreras de lo preestablecido. Sus Bestiarios nos enseñan que los perfiles reconocibles pueden aún aspirar a una metamorfosis que los convierta en viñetas inmóviles del gran tebeo de la imaginación. Respetando la pureza de las formas (uno de los logros de su técnica) introduce la fábula en la alquimia precisa del volumen y el buitre que sueña con estos momentos es un totem que avizora la carroña presto al vuelo. Jamás se moverá de su atalaya de hierro pero nos intimidan sus alas y su pico premonitorio.

Al igual que Rodin y a través del modelado y la textura, Fernando dota a sus obras de una tremenda fuerza psicológica capaz de sintetizar el instante de la reflexión  en una lectura vital de los contornos. El metal parece leve, capaz de flotar en Mekongs de rojo sangre o de remansarse en ciudades acuáticas de Sampanes indochinos. Tan ligero para lanzarse a volar como los pioneros y tan sensible como para enraizar en sus casas orgánicas. La destrucción o construcción de altivos rascacielos en la eterna pregunta de qué fue primero. La caza del monstruo bajo las lanzas de la evolución. La pirueta en una caída sin impacto y la denuncia del No ante las corazas. Sillas que se encuentran en la conversación, magia del equilibrio imposible, prisión de resina en la oclusión parcial, baños de cera y sosiego. Sueños, amarres a nuestra memoria, mensajes de metal. Todo esto late en las esculturas que Fernando Suarez Reguera nos trae para que el juego continúe, un juego que nos sorprende mirando la secreta razón de estar ante el espejo.



I DREAM OF MOMENTS LIKE THIS









                                                                                                                                                                   


      foto JHB
Palabras del escultor
Pudimos saludar a los arqueólogos Manuel Medrano, Marian Diaz y Javier Navarro Chueca, a los presidentes y vicepresidentes de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Fernando Gracia Guía y Jose Maria Hernandez de la Torre, al presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón, Manuel Perez Lizano, al galerista Pepe Rebollo, a los directores de las revistas Crisis y El Pollo Urbano, Fernando Morlanes y Dionisio Sanchez, a los artistas plásticos Julia Reig, Paco Lopez Francés, Francisco Marco, Angel Laín, Pilar Longás, Cruz Navarro, Arrudi, Jesus Guallar, Carmela Antona, José de las Muelas, Paco Rallo, Enrique M Ballarin, Rafael Aranda, la vicepresidenta de la AAPGA, Mariela Gª Vives, los fotográfos Teo Félix y J Hernandez Bustamante, el profesor de arte Santiago Gimeno, a Santiago Gonzalo, los profesores Carlos Luis Latorre y Bernando Bayona, la empresaria Isabel Ortiz y su esposo, Mayte, Mogador, Guillermo, de la guía TotOci y tantos amigos que nos honran con su asistencia. A todos ellos, gracias.

                                                                   Con Marian Diaz y Manuel Medrano                                                                                  
M,Medrano, M. Diaz, T.Felix, F.Morlanes, JM H de la Torre, Bernado Bayona y Fernando Gracia  foto JHB

                         El próximo artista invitado Paco Lopez Francés con Mayte y una amiga
      con las pintoras Pilar Longás y Cruz Navarro                                             foto E M
       con el director de la revista El Pollo Urbano, Dionisio Sanchez                                 foto E M
                                          con el escultor Miguel Angel Arrudi                                     foto E M
                                                       El profesor  Luis Carlos Latorre

                                                             Los profesores Bernardo Bayona y Luis Carlos Latorre

                                 
Alicia Rebullida y Pilar Piñero   "I have a dream like this"

fotos Teo Felix y Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario