viernes, 10 de enero de 2014

EL ECAD HA MUERTO, ¡VIVA EL ECAD! ¡VIVA EL ARTE!


Los seres humanos debemos estar listos para las mudanzas pues en todo estamos de paso. Es nuestra huella en ese recorrido la que debe perdurar en el imaginario vital formado de experiencias y emociones; así, los casi cuatro años de vida que el destino dio al Espacio Cultural Adolfo Dominguez me han aportado personalmente tantos encuentros y satisfacciones como los recibidos de artistas plásticos, periodistas, gente de la cultura y de amigos en general que ya forman parte de mi legado íntimo.

                                                                     

Era julio del 2009 cuando mi compadre ARRUDI aceptó la invitación para inaugurar el ECAD. El prestigio del artista avaló el nacimiento de un proyecto expositivo al que fui invitado a gestionar por la empresa Adolfo Dominguez en la persona del entonces responsable de tiendas de Zaragoza, MIGUEL GIL. Desde aquella puesta en escena, entusiasmo e ilusión han sido las cataplasmas vigorizantes  de una idea de apoyo a las artes plásticas para ser ventana de pintores, escultores y fotógrafos al margen de los circuitos galerísticos  al uso o el de la actividad cultural institucional.

Podemos presumir de haber dado paso a una larga relación de artistas, aragoneses, nacionales y extranjeros, que han mostrado sus propuestas creativas con el denominador común de una absoluta frescura en sus líneas de trabajo. Valores emergentes que ya lo son menos, artistas consagrados, firmas prestigiosas, alguna sorpresa deliciosa. Sabemos que no se pudo contar con todos los que quisieron exponer y asumimos que no pudimos traer a todos los que nos hubiera gustado. En el balance final, si hay que hacerlo, nos vamos con la impresión de estar en el mejor momento pues ya se sabe que ninguno es el ideal para desaparecer, pero con la sensación reconfortante de haber puesto toda la carne en el asador. Quisimos ser coherentes, al menos con nosotros mismos y lo hemos conseguido, sin presupuestos, ni subvenciones, sin medios casi pero con honestidad, sin prejuicios. Espero que la humilde contribución haya servido para acercar la actividad artística de ahora mismo a todos los públicos y agradecemos sinceramente la colaboración de la prensa, webs de arte, instituciones, blogeros y sobre todo a los artistas que con su interés consiguieron auparnos a la pequeña notoriedad que entre todos nos regalasteis.

Quiero mencionar a todos y cada uno de los expositores en orden cronológico:

MIGUEL ANGEL ARRUDI /  MONIKA GRYGIER / ARRUDI /   MARIELA GARCIA VIVES /  LORENZO OLAVERRI /  JOAQUIN PACHECO /  HORACIO J GULIAS VIDAL /  JOSE ANTONIO CONDE /  LALO CRUCES /  ANAIS PEREZ LAYED /  MARGÓ VENEGAS /  JOSE VERÓN GORMAZ /  ALFREDO SANCHEZ / MONIKA GRYGIER /  CARMELO R REBULLIDA /  ROGELIO OLMEDO /  GRUPO SEVEN LOFT /  PILAR AGUARÓN /  LETICIA HIDALGO /  JESUS GUALLAR /  RAMÓN LLINAS / VELASQUEZ-GOMEZ /  COLECCIÓN ATADES /  OPN STUDIO /  J NAVARRO CHUECA /  EDUARDO CEBOLLADA /  MIGUEL SANZA /  JULIA REIG /  JOSÉ DE LAS MUELAS /  MONIKA GRYGIER /  MJ BRUNA /  AMBROSE AVELLANO /  CRISTINA BELTRÁN /  ÁNGEL LAÍN /  TOMAS CASTAÑO / JUAN LUIS BORRA /  TUIKE SOUZA /  SONIA ABRAÍN /  DAMACE /  CARMEN CASAS /  JUAN CARLOS LAPORTA /  JESÚS SANJUAN /  JA AMATE /  AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO, EXPO FOTOGRÁFICA /  DAVID VELA /  CS VIÑUALES /  ANGEL LAÍN /  OSCAR SANMARTIN /  PILAR BAMBA /  ABD VICTOR /  PILAR LONGÁS /  TEO FÉLIX /  MIGUEL SANZ /  PILAR ESPORRÍN /  MARIANO VIEJO /  COLECTIVA ARTE EN ARAGON DESDE 21 PERSPECTIVAS /  ALICIA SIENES, CARMEN RAMADA / JESÚS ZARZUELA /  KUMIKO FUJIMURA /  PILAR MUNIESA /  PÍA DE PABLOS /  FRANCISCO J MARCO /  CARLOS CELMA /  FILIPE FRIAS /  ÁLVARO PEÑA /  FERNANDO SUAREZ REGUERA /  PACO LOPEZ FRANCES /  CRUZ NAVARRO /  MJ BRUNA

No es mal bagaje para un espacio tan modesto como el nuestro. A todos ellos mi profunda gratitud y mis deseos de los mejores éxitos en sus carreras. Espero que el recuerdo de su paso por el ECAD sea tan positivo como el que guardo de cada uno de ellos; especial mención a Lorenzo Olaberri, uno de los grandes de la movida madrileña, que falleció a los días de finalizar su exposición "Toreros", en febrero 2010.

Mis disculpas a todos los artistas con los que ya teníamos configurada la programación 2014 pero el cese de la actividad ha sido una decisión de la firma AD, en ejercicio de sus derechos como propietaria del espacio y por tanto no hay nada que objetar. La vida continúa y en unos días podremos reanudar esta sugestiva labor en otro escenario del que vais a recibir noticias inmediatas. La programación llena de sorpresas no va a perderse ya que puedo asegurar, pendiente de algún contacto, que los artistas invitados han aceptado mi propuesta en el nuevo espacio de arte.

Hasta pronto.










                                                                                   
               













Fotos  Eugenio Mateo

51 comentarios:

  1. Una pena.. este cierre
    Formara parte d un momento k fue un esponente en la culturA de esta ciudad.. d corta memoria.
    Arrudi

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenio. Ya siento que cierre el ECAD, pero supongo que vendrán mejores proyectos para el futuro.
    Y gracias a ti por el esfuerzo.
    Un abrazo y feliz año
    David Vela

    ResponderEliminar
  3. Suerte en tu nuevo proyecto Eugenio. No son buenos tiempos pero poniendo mucha fe y muchas ganas saldrá para adelante.

    Saludos cordiales: Carmelo Rebullida

    ResponderEliminar
  4. Lo siento de verdad creo que estaba muy bien llevado el lugar y las personas que alli exponian.
    Saludos
    Akefusa Mateo

    ResponderEliminar
  5. Eugenio, lo siento, pero la vida sigue... que tout soit pour le mieux...!

    Mariano Ibeas

    ResponderEliminar
  6. Estimado Eugenio,
    Lamento el cierre de AD y te deseo todo tipo de éxitos en la nueva singladura.
    Un abrazo,
    Rafael

    Rafael Navarro

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto en que se basan las empresas que se auto titulan de modernas y glamurosas para dejar de lado actividades como la del ECAD que se ha volcado con los artistas de la manera como lo ha hecho Eugenio Mateo, con altruismo y entusiasmo. La cultura no les importa nada, solo parecer cultos, que es muy distinto. Por mi parte han perdido a una clienta, al final sólo venden made in china con pretensiones de gurú mediático.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el trabajo realizado y mucha suerte en los nuevos proyectos...Pedro Fondevila

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Eugenio:
    Está bien otra etapa, aunque va de lo mismo siempre resulta una aventura.
    Como ya estás echo a este mundillo no me queda mas que felicitarte al mismo tiempo que te mando un abrazo. Y hasta pronto.
    Berta Lombán

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte en el nuevo proyecto.
    Un abrazo.
    Sergio Gomez Garcia

    ResponderEliminar
  11. Tomada nota. Un abrazo.
    Ángel Hernandez Mostajo

    ResponderEliminar
  12. ¿Como es eso? Ya me lo contarás cuando nos veamos. Solo espero que no afecte a tus futuros proyectos y que signifique que esto te va a permitir realizar y emprender nuevos retos.
    Un abrazo

    Miguel Sanza

    ResponderEliminar
  13. Ánimo y adelante Eugenio, en lo que pueda ayudarte ya sabes. Un abrazo. Domingo Buesa

    ResponderEliminar
  14. A rey muerto, rey puesto. Con tu buen hacer estoy seguro de que la nueva etapa aún será mejor.
    Un abrazo desde Ayerbe
    Emilio Ubieto

    ResponderEliminar
  15. Ánimo y seguro que el nuevo espacio te da muchas más satisfaciones y a nosotros poder seguir disfrutando del arte en general.

    ResponderEliminar
  16. Un abrazo grande Eugenio y gracias!!!!!

    Óscar Sanmartin

    ResponderEliminar
  17. Querido Eugenio:
    No me coje de sorpresa la noticia, pero no por ello me entristece menos.
    Seran los tiempos que corren , tan dificil para todos y en especial para aquellos que luchamos por mantener
    la actividad artística " a golpe de riñon"
    Mis mejores deseos para esta nueva étapa,mi admiración por ser un luchador y un apasionado del arte y de la belleza.
    Y como no ,mi disposición para cualquier aventura que surja.
    Ha sido un honor formar parte del proyecto ECAD.
    Gracias por contar conmigo.

    Un abrazo.
    Cruz Navarro

    ResponderEliminar
  18. Es un nuevo nacer Eugenio,
    Recibe mis mejores deseos para ti y tu nueva andadura,
    Gracias por tu confianza y tu amistad,
    Nos vemos pronto,
    Un fuerte abrazo

    Eduardo Cebollada

    ResponderEliminar
  19. Querido Eugenio,

    Que pena me da, porque es un lugar que tiene algo, que tu has hecho especial, cuando estuve allí, me encontré muy cómoda y muy bien y te tengo un agradecimiento por la exposición. No se el motivo, pero el Arte va desapareciendo de cada día más sitios.

    Sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites, aquí estoy.

    Brindemos por los buenos momentos.

    Un abrazo grande,

    Pilar Bamba

    ResponderEliminar
  20. Y ahora q harás, dejarás de escribir?

    Mario Nicolas. Revista Galart

    ResponderEliminar
  21. Mucha suerte, Eugenio, en el nuevo proyecto,
    Un abrazo
    Adolfo Burriel

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Eugenio, lo echaremos en falta. Un abrazo. María Fillat

    ResponderEliminar
  23. Suerte en tu nueva andadura. Un abrazo.
    Amelia Agulló

    ResponderEliminar
  24. Hola Eugenio:
    Gracias por tu correo, aunque su contenido no sea una buena noticia para el mundo del arte, el espacio Adolfo Dominguez ha sido un lugar que estoy segura a todos nos trae buenos recuerdos, un rincón de la ciudad donde hemos disfrutado del arte y de amigos.
    Te deseo mucha suerte en tu nuevo proyecto, cuenta con mi apoyo en todo momento.

    Un abrazo, nos vemos pronto
    Pilar Escota

    ResponderEliminar
  25. Benvolguts,
    Aquesta notícia està publicada des d’aquest moment a bonart actualitat, diari on line de la revista bonart que es pot trobar a www.bonart.cat (apartat bonart actualitat)
    Cordialment
    Bonart Cultural, s.l.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Eugenio por la información. ¿Podrías darnos más información sobre el nuevo espacio Nazca?

    Saludos
    Arte Informado

    ResponderEliminar
  27. Hola Eugenio, lamento el cese en AD, era un marco estupendo, en cuanto a la sala Nazca seguirás cosechando éxitos, la sala es magnifica, tuvimos el privilegio de estrenarla y nos sentiremos muy a gusto acompañándote. Saludos
    Angelines Berni
    Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza

    ResponderEliminar
  28. Una pena el cierre de este hermoso espacio, Eugenio. Me ha cogido la noticia recién llegado de uno de mis viajes. Te deseo lo mejor y seguro que el nuevo espacio cultural que gestiones resurgirá cuan Ave Fenix con nuevo brío y fuerzas creativas que buena falta hace a esta ciudad de tan corta memoria cultural.

    JLBorra

    ResponderEliminar
  29. Suerte en tu proyecto. Seguro que será exitoso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Siento mucho el cese de actividades artísticas en el Espacio Cultural Adolfo Domínguez. Pero sé que el nuevo lugar que tu ofrezcas,tendrá un maravilloso proyecto de futuro y seguiremos disfrutando del arte con mayúscula.
    Un abrazo. Marian Fdez.

    ResponderEliminar
  31. Un punto y final al Espacio Cultural Adolfo Dominguez.
    Para mi es un placer haber colgado mis obras de Reutilizart en sus paredes, vivi grandes alegrias el día de mi inauguración en ese espacio que nunca olvidare, una visita inexperada, la actuación de mi amigo Purtani y gente que gracias a ese espacio y ese día pude conocer.
    Dar desde aqui todo mi apoyo a Eugenio Mateo Otto en su nuevo proyecto y felicitarle por su gran trabajo durante estos años al mando del ECAD.
    DAMACE ARTE

    ResponderEliminar
  32. Hola, Eugenio. Es una pena que se cierre una Sala en la que habías conseguido crear un ambiente agradable y fuera de lo corriente.
    Pero, en fin. Año nuevo, vida nueva.
    Espero seguir en contacto contigo, y que nos avises de las exposiciones en la nueva Galería en la que te deseo grandes éxitos como hasta ahora.
    Un abrazo. CARMEN Y MANUEL
    Carmen Casas

    ResponderEliminar
  33. Qué te voy a decir que no sepas.
    Mañana está a la vuelta de la esquina
    y nos queda mucho mundo por recorrer.
    Un abrazo.
    Fernando Morlanes

    ResponderEliminar
  34. Me alegro por tí y por tus nuevas iniciativas. sin duda tanta experiencia te hará ver el panorama con nueva sabiduría. Un abrazo,
    María de la P

    ResponderEliminar
  35. Querido Eugenio, eres un espíritu inquieto, nos alegra saber que existen personas que no se desaniman en las dificultades. Es un mal momento pero se tiene que seguir, no podemos dejarnos acobardar, pues creemos que ahora necesitamos ver y sentir arte por todos los lados en donde mires. Disfrutar y crear momentos que las personas que visiten tu espacio se evadan del exterior.
    Recibe nuestra felicitación y mucho éxito.
    José y Teresa Portilla

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Eugenio!

    Una verdadera pena el cierre de ECAD, pero rápidamente le has buscado una alternativa con el EDAN. Será un gran éxito, y no dudes que le daré toda la difusión que pueda. El día 22 trabajo por la tarde de 15 a 23h, y lamentablemente no podré ir, pero ya iré a otras.
    Y si te puedo ayudar en algo ya me dirás.

    ¡Un gran abrazo y mucho ánimo!

    Ángel Pascual

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por tu trabajo.
    Te seguiremos en tu nueva andadura.
    Saludos cordiales.
    Monica Gorenberg

    ResponderEliminar
  38. Siento que se acabe ese proyecto en el que habias puesto tanto.
    Veo de todas maneras que ya hay otro proyecto en marcha con el que seguir tu labor.
    Al final será una renovación. Seguro que positiva. Un abrzo
    Manolo Messía
    Galería Espiral

    ResponderEliminar
  39. Hola Eugenio,

    Un placer haber formado parte de la historia de ACAD, una pena perder el espacio...Pero veo que sigues con ganas y con nuevos proyectos y aperturas.
    Te deseo lo mejor en esta nueva andadura y seguimos en contacto para futuros proyectos.

    Un abrazo fuerte.

    Lalo Cruces

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias...

    Elena Usán Palacios
    Imagen y Comunicación-Ibercaja Obra Social

    ResponderEliminar
  41. Gracias tambíen a Eugenio Mateo, por su trabajo, totalmente altruísta durante todo este tiempo, en el que ha regentado el espacio Cultural de Adolfo Dominguez. Preveo que de igual manera, va a seguir funcionando el "NUEVO ESPACIO"
    Mariela Gª Vives

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tu apoyo Eugenio, seguro que en este nuevo proyeccto vas a tener muchas alegrias, funcionara igual de bien
    Paco Lopez Francés

    ResponderEliminar
  43. Es la evolución....se cierra una fase y se abre otra...siempre a mejor...contigo como guía esta asegurado!!

    Pepe Alava

    ResponderEliminar
  44. QUE TENGAS MUCHA SUERTE

    José Antonio Amate

    ResponderEliminar
  45. Mucha suerte en esta nueva etapa.

    Carlos Javier Celma

    ResponderEliminar
  46. Suerte en esa nueva andadura. Nos veremos por el nuevo espacio. Saludos.

    Mariajé Garcia Julián

    ResponderEliminar
  47. Te deseo mucha suerte. Saludos.

    Mariano Bernues

    ResponderEliminar
  48. Apuntado, el 22 nos vemos!!!

    Estrellas de la Web

    ResponderEliminar
  49. Buenos días Eugenio, acabo de leer tu correo donde dices que se cierra el ECAD y la verdad es que me ha dado bastante pena, un sitio tan especial como ese y lo buenos recuerdos que me trae !!!!
    espero que el nuevo espacio sea igual o mejor que el anterior y por supuesto dentro de unos años... a ver si volvemos a estar por allí!!!!
    Te deseo lo mejor en esa nueva andadura!!!

    Alvaro Peña

    ResponderEliminar
  50. Querido Eugenio, cuando una puerta se cierra otra se abre. Ha sido una bonita aventura y yo te agradezco que me permitieras participar en ella. Guardo un gratísimo recuerdo de aquella exposición.
    Un abrazo y nos vemos en cualquier momento
    Pilar Aguarón

    ResponderEliminar
  51. Mis mejores deseos para el nuevo espacio y desde luego estaré encantada de que cuentes conmigo!!

    Alicia Sienes

    ResponderEliminar