viernes, 18 de diciembre de 2015

EL CLIK Nº 11. REVISTA DE FOTOGRAFÍA, DICIEMBRE 2105



Portada de Anu Medina


Editorial


  En los estertores de un 2015 que se apaga, tienes ante tus ojos una nueva entrega de El Clik. En sus 195 páginas y a través de las miradas de 16 fotógrafos, te invitamos a un paseo por la vida, ésa que se cobija en los estudios, o en la naturaleza misma, en la pasión por el detalle.                                       
La acogida que El Clik está teniendo amplifica la intención de abrir sus páginas a nuevas aportaciones aunque a la vez se impone un necesario sentido de las dimensiones. Agradecemos sinceramente las propuestas que venimos recibiendo para publicar porque por ellas hacemos crecer  nuestros conceptos.
  En este Clik nº 11, la ecléctica mezcla de estilos y de técnicas despliega de nuevo el abanico de imágenes que acercan el mundo para hacerlo familiar, como las colaboraciones de tres magníficos autores hispanoamericanos: Luis Castañeda, desde Miami, Claudio Spirito, desde Buenos Aires, y la argentina residente en Zaragoza, Anu Medina, como fotógrafa invitada y con una bulliciosa actividad en los circuitos fotográficos. Fruto de la casualidad es que Castañeda y Spirito presenten dos reportajes con la música como nexo, por un lado el ballet y por otro, el tango. Espléndida circunstancia.
  Como Maestro invitado, todo un peso pesado: Fernando Baena. Especializado en retrato de estudio, imparte talleres de retrato en Zaragoza, Valencia y Almería. Nominado a los Premios Goya de año 89 y 91. En 1990 recibe el primer premio europeo Ángel Font a la mejor colección de tres fotografías. En 1993 recibe el premio Goya de fotografía en la modalidad  de retrato. Su reportaje “La luz en la fotografía de estudio” es un perfecto ejemplo de su técnica en el uso de la luz, de lo que ha impartido cursos en el CTA, entre otros.
    Nuestro artista invitado es Miguel Sanza, creativo segoviano que vive en Zaragoza. Es un artista multidisciplinar: pintor, escultor, fotógrafo, diseñador, ilustrador y publicista. Conocido por sus investigaciones plásticas en el uso de texturas vegetales en sus obras y por el diseño y desarrollo de la carpeta silla, una muestra de ingenioso diseño.   El segundo fotógrafo invitado es Juan Carlos Paracuellos, un viajero curioso que extrae la esencia del paisaje. Junto a todos ellos, la nómina de colaboraciones recorre un variado elenco: Miguel Sanz “Hojas de otoño”, Eugenio Mateo y sus “Colores de otoño”, dos maneras de ver el sueño vegetal; Teo Félix y el arte mudéjar en Aragón, Rafael Urchaga y sus “Detalles mínimos”, MasMastral con “Make-Hadas”, Mª Teresa Gómez con un sugestivo paseo por Baviera, David Puente nos enseña las últimas luces, Tino Rovira  sus visiones de las Bardenas, Manuel Rodriguez  “El agua” y Ricardo Martinez con una galería de rostros descubiertos en la ciudad. Un sumario de lujo.
  Estamos en el camino. Si la revista El Clik se consolida en cada entrega, no lo hace menos el grupo El Clik en Facebook. De manera constante se reciben  publicaciones de fotografías que nos vinculan con nuevos fotógrafos aficionados y profesionales a los que les gusta nuestra línea. La visualización en redes de nuestra insignia crece exponencialmente, y ya estamos pensando en nuevas actividades, sin dejar de lado la publicación en papel de nuestro magazine, sueño que duerme bajo las inefables reglas de mercado, al final jueces inapelables. Nuestro director, Miguel Sanz, cierra su extenso capítulo particular de exposiciones y aunque no lo cuente, podríamos apostar que en su plan de actividades  anida una mayor dedicación, si cabe, a esta magnífica realidad.
  Desde Aragón, tierra de artistas, nos proyectamos al Universo conectados a Internet. No podemos fijar la distancia de nuestro alcance, pero, si acaso en alguna lejana galaxia pudieran recibirnos,  sería un placer compartir imágenes de su mundo. Siendo realistas, nos conformamos con los seres humanos como lectores, allí donde habite el amor por la fotografía.
 Gracias por devolvernos la mirada.  


Eugenio Mateo Otto                                                                     
 Galerista y escritor                                                 



Algunas imágenes de mi colaboración en Clik 11: "Colores de otoño"










No hay comentarios:

Publicar un comentario