jueves, 17 de marzo de 2016

EL CLIK! nº 12, REVISTA DE FOTOGRAFÍA. Grupo independiente Foto:Box






EDITORIAL

En este joven 2016, en el que la sociedad está de mudanza, viene El Clik de nuevo  para volar sobre la imaginación en alas de la imagen. No otra cosa es en sí misma la fotografía. Artefacto de ilusión, herramienta de una realidad trascendida por otras nuevas. Hay muchas maneras de situarse ante la realidad, la emoción o  la expectación afrontan la experiencia casual de un hecho que aguarda a ser descubierto por lo que guarda, y también por lo que esconde, sin saber con qué efecto nos sorprenderá  de nuevo.

El sumario de la Revista El Clik nº 12 es un escaparate de visiones. Fiel reflejo de tendencias que se dan la mano a través de 212 páginas  en las que 17 fotógrafos invitan a un recorrido sosegado y crítico. Es la primera que se amplía el número de colaboradores, lo hacemos como un test de aceptación de nuestro artefacto en red. El interés de muchos fotógrafos por nuestra revista es un acicate, pero obliga a la apuesta. La palabra emerge de pronto en El Clik. Imagen y palabra se justifican como conjunción inexorable. Poemas y relatos acompañan la singladura de impactos visuales, en estrecha relación, con la misma dimensión que el goce de un paisaje con el susurro de fondo de una voz que te lo cuenta. En el reportaje de la ilustradora Concha Martinez y la poeta Lucia Pitarch, “La unión del texto y la ilustración”, ambas confluyen en esa complementación. Se interrogan mutuamente en lenguajes distintos, síntesis recíprocas, y en su conversación, poema y dibujo se hacen libres juntos en la sección de artistas invitadas. Como maestra invitada llega a nuestras páginas Rosa Isabel Vazquez,  precedida de una fulgurante carrera como fotógrafa y docente. El proyecto Frido, que comparte con José Antonio Fernandez y con el que forma Rojo Sache, algunas de cuyas imágenes componen el reportaje,  es un intento casi desesperado de aferrarse a los recuerdos antes de que se olviden. Imágenes que se desvanecen y desaparecen. Como fotógrafos invitados nos visitan García de Marina y Paco Seva. Los dos se confiesan recién llegados a la fotografía aunque nadie lo diría. García de Marina es un poeta de lo prosaico pues interpreta el objeto como forma de expresión. La desnudez de su fotografía  despoja al objeto de su esencia para reinventarlo. Paco Seva habla de mar, cuenta de un mar caleidoscópico  al que vuelve obstinado para perderse en su  horizonte. Son imágenes desde la emoción, poemas visuales.  Miguelón Sanz viene acompañado de la escritora y poeta Maria Otal. Juntos, desarrollan un relato, “Tras los cristales”, en los que la palabra y la imagen se acompasan de nuevo, o se arrebatan en la complicidad. Eugenio Mateo, en su reportaje  “Tiempo inmemorial” evoca a la piedra como referencia de un pasado de fuego y usa de la poesía como cartela para sus fotos. Teo Félix nos lleva por los rincones de Calaceite, en el Bajo Aragón, donde en cada esquina vive el recuerdo. Pilar Ballesteros con Imágenes líquidas tras la niebla; Aitor Arana con Retrato Urbex; Julio Marín  con Suspensiones corporales; Mas Mastral con Mírame a la cara;  Victor del Molino con Signos del tiempo;  Vicente Muñoz, “Viaje a la Alcarria”;  Carlos Carreter, “Mañana de domingo en Ciutat Vella”;  Luis Castañeda, “Semana Santa”;  David Puente, “Baile de diablos”  y Geli Cortés,  “De sombras y estructuras en el inframundo”,  son el resto de fotógrafos que completan un contenido ambicioso.

Hemos puesto en marcha, quizá sin pretenderlo, todo un movimiento social en las redes en torno a la fotografía. El Grupo El Clik en Facebook  es un ejemplo de participación  y crece cada día con nuevas  descargas  de imágenes desde todas las procedencias. El concepto de independencia que inspiró a El Clik ha encontrado su razón de ser en el compartimiento de experiencias entre iguales, profesionales o aficionados, pero todos con la cámara en la mano para inmortalizar la memoria. El Clik, esta experiencia democratizadora de la fotografía gusta a los aficionados, es nuestra obligación seguir en el camino. Ahí estamos.
       


                                                                                                      Eugenio Mateo


                                                                                                      Galerista y escritor



Y este es el enlace para disfrutar de la revista en ISSUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario