martes, 18 de septiembre de 2018

ANDRÉS ORTIZ OSÉS EN AMIGOS DEL LIBRO





Desde la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro iniciamos el nuevo curso de actividades con un acto que a nosotros nos parece de gran importancia literaria: La presentación de dos obras de nuestro querido y admirado Andrés Ortiz Osés. La Razón del Amor y Poética Senti-mental, editados por SAPERE AUDE de Oviedo. Aprovechamos para trasladar el sentimiento del editor Nacho Méndez-Trelles por no haber podido acompañarnos en esta tarde.
Decía que el acto es de altura, no ya por la bondad de estas nuevas muestras de su genio, que también, sino por la personalidad intelectual y vital de Andrés, tan inabarcable como intransferible.

 Nos encontramos ante uno de los grandes filósofos de nuestro tiempo, que vive como poeta, como un hombre pegado a la realidad de la vida, para señalar la razón y avisar de la sinrazón.

Filósofo, antropólogo, aforista y poeta, El hidalgo de Tardienta, como le bautizó Juan Dominguez Lasierra, es un monegrino universal obligado para los que estudien el pensamiento filosófico y humanista de esta Era.
 Recuerdo que hace tres años, elegido yo presidente de esta asociación, la primera conferencia que organicé fue una con Andrés Ortiz Osés: "Heterodoxia".  No quedó ningún asistente indiferente en la sintonía o en la disidencia, pero todos conmovidos por la oportunidad de sus razones. Fue una conferencia magistral.

Hoy, de nuevo, lo tenemos con nosotros, esta vez para presentarnos dos libros. De ellos se va a hablar y a escuchar, porque la poesía será interpretada por uno de los más reconocidos  cantautores vascos, Gontzal Mendibil, que nos cantará cinco canciones inspiradas en el poemario senti-mental. Nos acompañan también Javier Otaola, abogado y escritor, letrado del Gobierno Vasco, y autor del prólogo de La razón del Amor. También han querido estar acompañando a Andres el doctor en ciencias políticas y sociología José Angel Bergua, profesor de sociología en la Universidad de Zaragoza y el profesor de Deusto, Luis Garagalza, alumno en su día de Andrés. Escucharemos también al autor y entre todos, van a desmenuzar los sentidos y sentimientos que se refugian entre las páginas de estos libros.
José Maria Pisa, investigador sobre la  gastronomía española y editor aportará una actuación con su acordeón en homenaje a su amigo Andrés
Muchas gracias a todos ellos y especialmente a Andrés, con quien  comparto la estirpe monegrina y le deseo larga vida para seguir iluminando las nuestras.
Muchas gracias








Izda. a dcha. Luis Garagalza, J.A. Bergua, E.Mateo, A.Ortiz Osés, J.Otalola y Gontzal Mendibil
























fotos Teo Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario