jueves, 25 de noviembre de 2010

ROGELIO OLMEDO, UN ARAGONES EN MALLORCA







Texto redactado con motivo de la exposición “ naturalezas agitadas” el la Galería wakanegra de Palma de Mallorca. Noviembre de 2009.

Presento en WAKANEGRA, en Palma de Mallorca una colección de figuras en hierro, con la expresión común de naturalezas agitadas.
Son animales en posturas extremas, apenas apoyadas. Dibujos tridimensionales, a medio camino entre el cómic y la representación naturalista, entre el humor y el drama.
Capturo momentos extremadamente expresivos, tras los cuales ocurrirá algo.
Esta vocación narrativa, se hace aún más evidente en las dos secuencias que traigo; La primera, tres representaciones de un gorrión desdibujado, que acelera su carrera esforzando su figura aerodinámica hasta saltar extendiendo con fe sus escuálidas alitas.
Si cito a Paul Valery,

“ Los pájaros no vuelan por que tengan alas,
tienen alas porque vuelan”.

Una segunda secuencia de una rana saltando que comienza con un salto elástico, elegante, continúa con la torpe y descompuesta toma de tierra anfibia, y acaba con la rana recogida, descansada, que tomando el sol prepara otro salto.
Un tema que me ha ocupado en el desarrollo de esta exposición ha sido el tema de la voluntad, no heroica, que trata la naturaleza propia de cada especie. En este sentido y con fidelidad, una hormiga. Algunos individuos de este macroorganismo que es el hormiguero, guiados por su instinto tratan de perderse, se pierden. Abandonan la seguridad de otros rastros. De esta imprudencia depende la continuidad de su comunidad, de encontrar, de reconocer su rastro, volver.
Hay un caballo que baila desbocado, extasiado. Un gallo pelado y exhausto que pide cuentas. El profeta, escuálido y sin bastón, que se sujeta en la brisa. Un pulpo, pescado, que se deja fluir al borde de la mesa.
Hay también una silla, es un monumento funerario sin cementerio en memoria de los que les quitaron la vida defendiendo la República.
Y un tigre, una bestia que se revuelve contra su imagen.

Todas las figuras están realizadas en hierro ensamblando trozos pequeños, algunos forjados y soldados con hilo de acero y gas.

En Son Servera a 27 de octubre de 2009.

Rogelio Olmedo.
www.rogelioolmedo.com

Rogelio es un artista aragonés en la diáspora. Aunque ésa diáspora sea la isla de Mallorca, que no es mal sitio para crear, incluso para vivir la vida. Desde 2008 ha presentado las siguientes exposiciones:
Galería Campos, Zaragoza. 2008
Galería Can´dinsky, Son Servera, Mallorca. 2008
Ca´ Ses Monges, Son Carrió. Mallorca. 2008
Galería Ormolú. Pamplona. 2009
Galería Can´dinsky, Son Servera, Mallorca. 2009
Galería Wakanegra. Palma de Mallorca. 2010
Espacio Can Cabestre, Felanitx. Mallorca. 2010
Galería Es Canyar, Alcudia. Mallorca 2010
Galería Can´dinsky, Son Servera, Mallorca. 2010

ALGUNOS DATOS DE SU CURRICULUM

2005 a 2007 Desarrollo de diversos trabajos de metalistería y escultura aplicada. Mallorca.

1995 a 2004 Funda el taller de forja artística La Forja La Una SC, Junto a Raúl Sanz en los Monegros oscenses, Proyecto y construcción de escultura aplicada, escultura pública, paisajismo y señalética. Destaco;

Memorial a Manuel Giménez Abad. Jaca 2002
Proyecto Escultórico- Paisajístico “ El olivar de Sodeto”. Sodeto- Huesca 1998.
Conjunto escultórico “ Hermanamiento”. Grañén- Huesca. 1998
Exposición individual Interiores de intemperie. Ayuntamiento de Huesca. Sala Valentín Carderera. 1998.
Mesa de plenos Ayuntamiento de Grañén- Huesca. 1999
Esculturas- trofeo. Fundesa; Sostenibilidad, Huesca. 2004. Dragados; Premio Calidad, Madrid. 2004, AV Asesores; Orientando, Zaragoza. 2005.
Megalitos para Museo del Megalitismo, Hecho, Huesca. 2004.
Museo del Viento: Intervención exterior, La Muela, Zaragoza. 2003.

Primer Premio Artesanía de Aragón. Cama- Poema. “Lugar”. 1998.

1992-94 Beca de prácticas COPCA. Desarollada México DF, Despacho de Diseño Industrial PRIMO. Diseño de producto, interiorismo, stands recinto ferial, decorados cinematográficos. Desarrollo de producto con técnicas indígenas mayas; XCARET, Yucatán.

1998-93 Barcelona. Diseño industrial, despacho de Enric Bosc; Máquinas simples. Museo de la Ciencia de Terrassa. Papeleras para Port Olímpic de Bcn, (Aluminio extrusionado) para Xatrac.

1.999-93 Diseñador Gráfico-infografía. Centro de Cálculo UPC. Barcelona. Imagen gráfica para entornos informáticos, presentación de proyectos, animación por ordenador.

1998-93 Modelista de marroquinería para Artículo de piel Olmedo. Zaragoza.

Estudios Realizados:
Diseño industrial. Escola Massana. Barcelona. 1988-92
Cursos: Forja artística y escultura. Jacint Nolla. Bcn. Gravado calcográfico, La Rectoría, Bcn. Soldadura INEM, Zaz. Infografía; diversos programas. Bcn.
Derecho. Facultad de Zaragoza

Seminarios Impartidos
Presentaciones Multimedia. UPC. Bcn,
Multidisciplinariedad: “ El método de Leonardo y los tres minutos de Warhol”. Zaz, Escuela San Valero.
Iniciación a la Forja, I y II. Para FOREM.


Este joven artista multidisciplinar me fue propuesto por el pintor CARMELO REBULLIDA para acompañarle en su próxima exposición en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez, el próximo dia 2 de Diciembre y a la vista del resultado de otras exposiciones en las que se combinan pintura y escultura, me pareció una buena idea. Podremos así ver los trabajos de ambos que se encuentran en la expresividad más conceptual.

fotos de Rogelio Olmedo.
Eugenio Mateo
Coordinador E.C.A.D.

2 comentarios: