lunes, 14 de marzo de 2011

CINCO VILLAS. LA EXTREMADURA ARAGONESA. LUESIA

ESCUDO DE LUESIA





A 15 Km de Biel nos encontramos con Luesia, tierra donde los celtas Sussetanos se establecieron en el siglo VI a.c., como asímismo hicieron posteriormente tribus vascones. La población se encuentra a los pies de la Sierra de Santo Domingo, limitando al norte con Lobera de Onsella y Longás, a una altitud de 810 m. Las cimas más altas que la circundan son el Puy Moné, con 1303m y Santo Domingo de 1524 m. En estos valles del norte del termino municipal se encuentra el Monasterio Prerrománico del Corral del Calvo, del año 1030. Siendo Rey de Navarra Sancho Garcés I, construyó en Luesia su primera linea defensiva del reino de Pamplona con el Castillo, terminado en el 911. Su estructura se basa sobre un roquedal que incluso se amuralló y hoy día sólo queda la Torre del Homenaje, parte de muralla y reductos interiores. A su lado, en el siglo XII, se levantó la iglesia románica de San Salvador, que con sus airosos tres ábsides contribuyó a reforzar el carácter defensivo del conjunto. Muchos años despues, en el siglo XVI  D. Hernando de Aragón reformó la iglesia, ocultando uno de los ábsides en un edificio que fue Sacristía y cambió la planta del templo, siendo la cripta el único lugar donde se pueden encontrar señales de la primitiva construcción románica. En su lado oeste una airosa portada románica se encuentra, merced a obras del entorno, a una altura sobre la calle no alcanzable. También su extraordinaria portada principal, fruto del Maestro de Agüero o de su taller, está oculta tras un porche de acceso de estilo renacentista.

El Conjunto Urbano está compuesto por preciosas casas de estilo renacentista aragonés, siendo las principales Casa Galban, Casa Riglos, Casa Maldito, Casa Boticario, Casa Perico (que fue el hospital medieval de peregrinos),Casa Lacruza, Casa Barbero, Casa Primicia,(donde se cobraban las primicias y diezmos), Casa Marcelino, etc siendo el principal ediificio la Casa de la Villa, del XVI, sede actual del Ayuntamiento. En algunas de ellas sobre el arco de medio punto de la entrada podemos ver el Lauburu, o runa céltica, de carácter precristiano muy presente en el Pais Vasco, PERO NO PRIVATIVO DE ALLI, ya que su simbología lo enlaza con el Sol. También dió lugar a la esvástica nazi, por su relación con los antiguos cultos arios provenientes de la India. De cualquier manera este simbolo tallado en la piedra no tiene nada que ver con nuestros primos de Euskadi, salvo que ellos y nosotros, los pobladores del Prepirineo, fuimos parte de los territorios vascones, con sede en lo que luego fue Navarra y el norte de Aragón.

A unos 10 lm del casco urbano y por una pista en lamentable estado a pesar de estar asfaltada, se accede a los valles que comunican con los limites norte. Tenía mucho interés en conocer el famoso Pozo Pigalo, frecuentado en todas las épocas, para poder compararlo con las pocetas del cauce del Bergosal, allí en la Peña y ciertamente este Pigalo es más grande y nace de una cascada que seguro tiene que ser divertida para deslizarse por su cauce, pero Bergosal es más recóndito, con más variación de pozas y remansos.

A la izquierda se puede ver el Puy de Moné y toda la zona es un bosque de encinas, robles, pinos laricios y un hayedo, excepcional a estas cotas.

Conforme el día avanza el plan de visitas empuja a volver a la carretera donde nos espera Uncastillo.

texto y fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario