martes, 15 de octubre de 2013

CAMPEONATO DEL MUNDO DE KYOKUSHIN KARATE. BULGARIA 2013 (1)


En esta ocasión, el Campeonato del Mundo de Karate KYOKUSHIN se celebró en una de las ciudades más antiguas de Europa, Sofia, la capital de Bulgaria, cuya historia se remonta al siglo VIII a.C. Una buena organización se encargó de todos los detalles para el perfecto funcionamiento del campeonato que contó con la participación de más de 50 países. Era la primera vez que, tras la muerte del fundador de la Escuela, Masutatsu Oyama, se reunían las diversas tendencias del estilo de Karate Kyokushin tras 20 años de desencuentros. Como invitada especial asistió la ministra búlgara de deportes, así como el actor Dolph Lundgren, practicante de esta disciplina con grado 3º dan y que casualmente se encontraba en el hotel en compañia de Silver Stallone y Wesley Snipes para el rodaje de la película Mercenarios 3. La presidencia del campeonato estaba formada por los Co-Presidentes de la KWU: Kancho Hatsuo Royama, Hanshi Steve Arneil, Shihan Loek Hollander y Shihan Yuri Trutnev. Como jefe de árbitros Faku Kancho Tsuyoshi Hiroshige.

Tener un hermano como practicante de esta modalidad de artes marciales supone haber seguido, desde que era un chaval, su trayectoria como karateka que a veces le hacía presentar alguna marca de combate en diversas partes de su cuerpo. Le seguimos en su progresión hacia el cinturón negro, su labor al frente del Karate Aran, en Viella, sus cursos de grado, al fin el 5º dan con categoría de SHIHAN, luego el título de árbitro internacional de Kyokushin. Toda una carrera de enriquecimiento moral y personal. Su fuerza le da humildad. También vamos a seguirle en su viaje a Bulgaria para participar como juez árbitro. 

Sofía es una ciudad populosa con calles bulliciosas y esa sutil decadencia de las ciudades de aquella parte de Europa. Monumentales edificios a la usanza rusa y vestigios latentes de su pasado otomano nos salen al encuentro bajo un cielo de plomo. Los tranvías renquean con chirridos metálicos cargados de gente y nos sobrecoge la cercanía del Monte Vitosha, en el que ya lucen las primeras nieves. Hace frío aunque no demasiado. El Hotel Balkan acoge a los participantes y cincuenta y tantas banderas nos flanquean; todas las razas suben y bajan por las escaleras, la Babel del karate al K.O. Comemos mucha Shopska, la típica ensalada búlgara que es muy sana -mens sana in corpore sano- y nos encontramos a muchos colegas encantados de la unión de todos los practicantes de Kyohushin. Formamos un grupo con el Shihan Tomás Nevado, Shihan Fernando Perez y Sensei Iván Pérez. Españoles por el mundo.

El acontecimiento sabemos que está siendo emitido en directo en Internet a través de un portal ruso de karate y los combates demuestran la técnica y potencia de los karatekas, hombres y mujeres que compiten haciendo gala de sus uchi-waza o los geri-waza demoledores.

El desarrollo del campeonato puede verse en este enlace:



Me confieso un absoluto ignorante sobre artes marciales pero conociendo la filosofía de vida de mi hermano Ángel intuyo que más allá de los golpes existe todo un modelo basado en la superación y el sacrificio en la que el Ser Humano conoce la dimensión de su mente y de su cuerpo.



                                                                             

Shihan Tsuyoshi Hiroshige 8º Dan  vicepresidente de KyokushiKan con Shihan Angel F. Mateo  5º Dan
Shihan Angel Mateo con Hanshi Steve Arnail 10º Dan y Co-Chairman KWU y Presidente de IFK
Aspecto del Tatami. Armee Arena de Sofía

Ruski Pametnik  Sofía. Bulgaria
Panorámica de Sofía
Monte Vitosha  con 2.290 m.

Calle de Sofía
Palacio de Justicia.  Sofía


Hotel Balkan

Edificio del Parlamento de Bulgaria
Russian Church. San Nicolás

Basílica de Alexander Nevsky
                                                                                 

Shihan Tomás Nevado 5º Dan y Shihan Angel Mateo 5º Dan

Shihan Tomas Nevado, Maestro Royama, Shihan Angel Mateo y Oscar Sanchez, juez por Portugal

Con el árbitro Hideyuki
Shihan Angel Mateo, árbitro  haciendo el saludo ¡Osu! al principio del combate
Acto de apertura, presentación de los equipos
Shihan Angel Mateo juez

fotos de la ciudad de Sofía: Angel Francisco Mateo

1 comentario:

  1. Osu!

    Soy un alumno del Shihan Ángel Mateo y como bien dices el kyokushin es un "modo" de vida de sacrificio y superación.

    Sensei Manolo

    ResponderEliminar