viernes, 5 de febrero de 2016

VISITAMOS EL ESTUDIO DEL PINTOR PEDRO SAGASTA EN AINZÓN



Invitado por Pedro Sagasta, el pasado jueves me acerqué hasta Ainzon para visitar su estudio y cerrar los detalles de su próxima exposición en el Espacio METAmoforfosis. Con un día radiante, el paseo desde Zaragoza me permitió ver la frenética actividad de los molinos eólicos y la cumbre prístina del Moncayo bajo la reciente nevada. Ainzón, Borja, Bureta, Pozuelo, Fuendejalón, tierra de garnachas centenarias. En Ainzón saben mucho de vino...y de cava, pero también se vive el arte. La propia Colección Bordejé y la incansable actividad docente de nuestro protagonista, son en sí mismo, valiosos referentes locales.

Pedro Sagasta es el arquetipo del pintor "antidivo". Es sencillo, con la humildad del prudente, mucho más profundo de lo que pretende, con un sólido armazón mental que titula de rural, como disculpa con retranca, y un discurso convincente. Pedro tiene la suerte de vivir cara al Moncayo, y esa luz que entra desbocada por los ventanales del estudio le imprime carácter, como a su obra, que se solapan en la eterna diatriba del tiempo que bulle en su mente. Su lugar de trabajo es hospitalario, ordenado y limpio. Es un sancta sanctorum ideal para una charla con las obras que allí esperan su momento de gloria, si acaso, y también para la reflexión ante las que están en proceso, además de permitir que el vuelo de la mirada anide en cada tabla, soporte sobre el que trabaja, reconvertida en abstracción armónica.

Sagasta es pintor,grabador y dibujante. Recuerda su trabajo en los periódicos El Día, Aragón Express o el Noticiero, o en la revista satírica El Papus. Su participación en Colectivos plásticos de Zaragoza como el Grupo Pértiga, junto con Pedro Flores, Carmelo Rebullida u Óscar SanMartin, entre otros. La serie de retratos para la Cámara de Comercio y el homenaje a Paul Cèzanne en Aix en Provence. Desde su primera exposición en 1987, con sus obras repartidas por muchas colecciones privadas y públicas, ganador de premios nacionales, hasta hoy, el hombre y el artista ha ido conviviendo en paz. Reparte el tiempo entre su profesión y su pasión (el arte es un fin, no un medio, de eso saben mucho nuestros artistas), y su estilo personal, de hallarse en otros pagos, le haría manejarse en otros círculos, pero estoy seguro que Pedro no cambia su Ainzón natal por las mejores Avenidas.

Hemos ido seleccionando las obras a exponer en el METAmorfosis. Varias han sido creadas para esta ocasión y otras provienen de una reciente muestra en Marsella. Todas son un fiel reflejo de su peculiar interpretación de la abstracción. También hemos elegido el título "FASE/FÓSIL".  Todo está listo para la inauguración del día 17 miércoles. Será todo un acontecimiento. Para celebrarlo, nos hemos ido a comer a Borja, en dónde, por cierto, no me ha dejado pagar.

De regreso de tan gratificante jornada aún me ha dado tiempo de comprar vino en la Cooperativa del Pozuelo.



Fase/Fosil
             
                                                                                   
Pedro Sagasta en su estudio                                                                        


Exterior del estudio

Homenaje a Bacon, detrás Lennon
Retrato de Picasso (prueba)






detalle 
















Fotos: Eugenio Mateo




No hay comentarios:

Publicar un comentario