miércoles, 29 de julio de 2009

ARRUDI PRESENTA NUEVA EXPOSICION
















INTERCAMBIADOR DE SIGNOS. EL PAISAJE SUMERGIDO


Con este sugerente título, MIGUEL ANGEL ARRUDI inauguró ayer, 27 de julio en el Ayuntamiento de SALLENT DE GALLEGO, una exposición donde las propuestas van desde las composiciones geométricas formadas con cajas de plástico, utilizadas para la fruta, hasta pequeños formatos sobre baldosa, de esmaltes con las siluetas de los principales picos de esta zona pirenaica, pasando por telas de reciente creación y que recuerdan los paisajes que tenía Sallent antes de que el Río Gállego fuese disuelto en el pantano de Lanuza, así como pequeñas esculturas de la famosa Rana de Zaragoza.

Arrudi nos tiene acostumbrados a su especial universo, donde mezcla con ironía y desparpajo sus demonios y su constante reivindicación a una Naturaleza sin peajes, pero esta vez ha querido traer a su lugar de nacimiento, un proyecto que ha tenido una azarosa andadura y que finalmente abortó por" dificultades burocráticas"; la instalación en el Pantano de Lanuza de una gran escultura efímera compuesta por más de 150 cajas de plástico para frutas, de diversos colores y tamaños, que iba a permanecer hasta Septiembre y que sería vista desde cualquier lugar en torno a ese pantano, con la intención de golpear nuestra atención, usando un producto tan globalizado como las cajas de frutas, y provocar en la memoria colectiva el hecho irreparable de que el paisaje está alterado, que no es el original, que hubo gente que allí sufrió para que el futuro aluvión de visitantes tuviese panorámicas que contar a la vuelta .

El acto fue presentado por la Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, Mariela Garcia Vives y contó con la intervención de Mª Luisa Grau Tello, licenciada en Bellas Artes, que glosó una magnífica conferencia sobre el proyecto, trayectoria y carrera de Arrudi, que consiguió la atención del numeroso público asistente, entre los cuales, el alcalde Jose Ignacio Urieta, manifestó en los corrillos. la intención del Ayuntamiento de poder contar con un espacio cultural permanente. Varios artistas y amigos llegados de Zaragoza, Sabiñánigo y Alemania dieron su calor al artista, quien, en su línea, aderezó con perlas de humor montañés las intervenciones .

Un buen vino dulce calentó la noche que empezaba a refrescarse y algún sallentino recio dijo en voz alta aquello de – este Socotor va siempre dos pasos delante – que resume el respeto que goza el artista entre sus paisanos.


Eugenio Mateo

1 comentario:

  1. Maese Mateo lo tuyo es escribir, tienes alma de poeta y corazón de literato -entre otras muchas cualidades humanísticas que tienes y aprecio-, eres una pluma genial y de verbo fácil.
    Me encanta como describes "tu universo" y espero en un futuro no muy lejano ver alguna obra tuya publicada... Nos lo debes a los amantes de la literatura:
    -¡Mateo queremos un libro tuyo!

    ResponderEliminar