viernes, 17 de julio de 2009

HAIKUS O LA SUTILEZA POETICA

En el año 2001, mis hijos Lorena y Juan, me regalaron un libro de Haikus, sabedores de mis gustos poeticos y desde entonces la dura disciplina de las 17 sílabas ordenadas en tres versos de estuctura rígida de cinco,siete,cinco sílabas me ofreció enfrentarme a un reto en lo que me parecía un desafío a la hora de escribir, tanto por el concepto de ser en si mismo un poema mínimo y no obstante completo y su obligada brevedad. Como dice Benedetti, por su condición de chispazo, a veces su toque de humor o de ironía, trasmiten la serena filosofia de lo inmediato, de lo cotidiano, de la pura sensación de vivir el momento.

Resume las principales virtudes de las cosas aparentemente pequeñas, Naturalidad, Sencillez, Sutileza, Austeridad, permitiendo al poeta medir universos inabarcables en tres ráfagas, en paralelismo con el Zen para concretar el mensaje sin lugar a dudas. También yo, imitando a Don Mario, empezé a trazar Haikus como un juego para descubrir inmediatamente las posibilidades de la nueva estructura, de esta manera la dificultad formal pasa a ser un aliciente y la brevedad una provocadora forma de síntesis.

Espero que os gusten los que a continuación os presento; iré colgando más.



la necesidad

es una triste herencia

que se transmite

&


los dictadores

dictan normas a todos

menos para sí


&


los amigos

son los peores problemas

que te encuentras


&


si tomas algo

tendrás que devolverlo

que te lo donen


&


me siento viejo

ya sólo me excito

una vez cada día


&


los tres toreros

pasean por el albero

su propio miedo


&


en la maleta

llevo tres pesos / temor

rencor y muerte


&


tres es uno más dos

cuatro es el dos doble

cinco multitud


&


cortando troncos

devastarán el Globo

azul y verde



&


escucha el rio

seguro que te habla

pez escondido



&


vivan los novios

desde una copa brindé

por mi, por ellos


&


me gustan mucho

las fiestas / reconozco

que puedo mentir



&


cientos de vidas

se malgastan despacio

miles deprisa


&


besé otra vez

tu boca voraz / sin ver

que mutilabas


&


este saltito

al cruzar la calle / te

delata, loba


&


sin compromisos

sales de gratis total

vuelves de vacio

&

haikus originales de Eugenio Mateo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario