Asociación Aragonesa de Amigos del Libro
Por la difusión y el fomento del libro, la literatura y la cultura en general.
Actividades Septiembre 2014
Estimados socios y amigos del libro:
Comenzamos el nuevo curso 2014-2015 con aires renovados y con muchas ganas de seguir trabajando en este proyecto cultural que es nuestra Asociación. Como ya sabéis, en la última Asamblea General hubo renovación de cargos, pasando a ocupar la presidencia D. Eugenio Mateo Otto.
Deseándole suerte en el cargo y con la certeza de que llevará adelante el proyecto con un nuevo impulso, es tarea de todos seguir apoyando y colaborando con nuestra Asociación para que las actividades culturales no cesen y sigamos disfrutándolas.
A continuación os presentamos la actividad que se llevará a cabo este mes de septiembre:
DÍA 16, MARTES, A LAS 19;30 HORAS, EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN
CONFERENCIA APERTURA: "CLAVES DE LA CULTURA ACTUAL. ELOGIO DE LA HETERODOXIA BIEN TEMPERADA"
POR D. ANDRES ORTIZ- OSÉS. FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO, CATEDRÁTICO EMÉRITO DE DEUSTO.
En su pregón el prof. A.Ortiz-Osés critica tanto la cultura cerrada como el nihilismo posmoderno, y reclama una cultura abierta al interior (intramoderna). Se reivindica por tanto una heterodoxia bien temperada por Hermes, el dios del sentido humano frente a la verdad abstracta.
HETERODOXIA
BIEN TEMPERADA
Andrés
Ortiz-Osés
La ortodoxia suele ser dogmática o fundamentalista, estática
e identitaria, cerrada. Frente a ella, la heterodoxia afirma la diferencia y la
alteridad, la identidad diferida y la apertura. Ahora bien, la heterodoxia se
diferencia de la herética, la cual es una herejía radical y corrosiva,
nihilista y destructiva o violenta.
La ortodoxia es estática e involutiva, mientras que la
herética o herejía es revolucionaria y loca. Solo la heterodoxia mantiene el
ritmo acompasado de la evolución, que puede acelerarse pero no romperse. La
ortodoxia dice razón impasible, la herética dice pasión imposible; solo la
auténtica heterodoxia afirma la realidad en sus posibilidades, así pues lo
posible,composible o componible.
Afirmamos entonces una heterodoxia bien temperada o
atemperada, es decir, templada. Esta heterodoxia atemperada es dialógica y
pluralista, abierta, frente a la ortodoxia monológica y unívoca, así como
frente a la herética disolutora y equívoca. La heterodoxia temperada se
diferencia por su carácter mediador y remediador, lo que la distingue
claramente del extremismo tanto ortodoxo como herético.
Por todo ello el patrono de la heterodoxia templada es
Hermes, el dios del ágora democrática, capaz de conjugar la igualdad y la
libertad. Necesitamos tomar distancia de la ortodoxia individualista del
capitalismo liberal, así como de la herética anarco-marxista, en pro de una
heterodoxia humanitaria y personalista, ya que el hombre en cuanto persona se
define como el individuo social.
El hombre es el animal heterodoxo por cuanto transita de la
naturaleza a la cultura, la cual trasfigura y transrealiza la realidad dada
humanizándola. En este contexto cultural el símbolo más heterodoxo es el
símbolo de Dios, ya que simboliza la propia simbolización, enculturación o
creación. Como adujera Cioran, Dios sobrevive a todas las cosas.
Y es que, como escribiera Cioran, Dios es lo que sobrevive
cuando todo ha desaparecido. El propio Cioran es un heterodoxo a veces
destemplado como un nihilista, pero otras veces templado como un nihilista
simbólico o místico. El cual sabe como su amigo S. Beckett, que el hombre acaba
fracasando, sí, pero se trataría de fracasar menos malamente.
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