jueves, 18 de septiembre de 2014

LAS CLAVES DE LA CULTURA ACTUAL DEL FILOSOFO ANDRÉS ORTIZ OSES. CRÓNICA DE UNA CONFERENCIA

El Salón de Actos se llenó de miembros de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y de otros amigos, escritores y gente de la cultura, que venían a escuchar la charla/ pregón que el profesor Andrés Ortiz-Osés tuvo a bien ofrecernos. La expectación no era para menos, inaugurar el curso de actividades para el 2014/15 de la AAAL con una autoridad mundial de la filosofía, aragonés, por más señas de Tardienta, en la sufrida tierra de Monegros, autor de más de cuarenta libros y tratados filosóficos, teológicos y antropológicos, era un reto que nos impusimos para dotar a nuestras convocatorias del máximo interés, en la linea de la anterior presidencia, que dejó el listón muy alto.

El siempre polémico catedrático emérito de Deusto, abrió su exposición con una llamada de atención ante la cultural oficialista, ésa de la que se aprovecha la política para prolongar su poder y tan en boga en nuestra sociedad, cuando la cultura es libertad, hermanamiento y compartimiento. La ortodoxia suele ser dogmática o fundamentalista. La heterodoxia afirma la diferencia, la identidad diferida y la apertura. Necesitamos tomas distancia de la ortodoxia individualista del capitalismo liberal, así como de la herética anarco-marxista, en pro de una heterodoxia humanista y personalista, ya que el hombre en cuanto persona se define como el individuo social.

El autor ha colgado en su blog el texto completo de la conferencia. Les invitamos a sumergirse en sus reflexiones, no quedarán indiferentes:

Presentación de "Claves de la Cultura actual. Elogio de la heterodoxia bien temperada"

El prof. Ortiz-Osés firma uno de sus libros que dona a la Biblioteca de Aragón