viernes, 29 de abril de 2011

INAUGURACIÓN EN EL E.C.A.D. VELASQUEZ - GOMEZ.

El tandem VELASQUEZ- GOMEZ, Esperanza Velasquez y Arturo Gomez, lleva 10 años de recorrido artístico, en un principio bajo el nombre de INS-EX. Esta fusión/simbiosis de los dos artistas conforman un equipo creativo, ambicioso y cohesionado.

Arturo Gomez es uno de los mejores escultores aragoneses, con una dilatada y exitosa carrera. Ya en 1973 fue invitado a unirse al Grupo de Investigación que formaba el estudio de arquitectura BSV de Barcelona. Actualmente es profesor de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza y ha expuesto en el Torreon Fortea o la sala Luzan de CAI entre otras. Sus obras forman parte de colecciones de todo el mundo, incluido el Vaticano.

Esperanza Velasquez es técnico superior de Artes Aplicadas y Diseño de la Escultura.

La exposición que ambos nos presentan esta tarde, “ZONA O: MAS ALLA DE LA MEMORIA”, tiene su pequeña historia. Cuando convinimos las fechas para esta muestra, hace ya un tiempo, Arturo y Esperanza me contaron que estaban trabajando en una idea; un recuerdo de la infancia de Arturo en su Calatayud natal. Era una ensoñación de un hombre, empleado en un hotel de Calatayud, que cada mañana salía al Paseo Calvo Sotelo para dar de comer a los pájaros. Estos llegaban a cubrirlo casi totalmente y esta visión despertó en Arturo el proyecto que ambos han realizado, pasados muchos años.

Como en una secuencia, el ave, el pájaro, es el vínculo de la creación de la vida, rememorando el mito de la cigüeña como portadora. El cambio constante de la evolución. A través del papel, del óleo, de la escayola, del barro, de la madera, del hierro, nos hablan de una filosofía que une conceptos: la pureza, la mujer, la libertad, los principios de la vida, las formas, los colores, los materiales, la creación. Todo un recorrido hasta el pasado viniendo hacia  el futuro. Un recorrido pletórico de imaginación que culmina en el Vuelo de Ícaro, escultura en hierro de mediano formato, en consonancia con los grandes volúmenes a los que estos artistas nos tienen acostumbrados

Queremos agradecer a Velasquez-Gomez el esfuerzo que ha supuesto esta exposición. Ahora nos gustaría que ellos mismos nos explicaran mejor su rico mundo interior.

No quiero terminar esta presentación sin daros tambien las gracias a todos vosotros  por vuestra asistencia, teniendo en cuenta que hoy es un día colmado de eventos culturales de gran calado en la ciudad. Por eso, vuestra presencia y apoyo es todavía más gratificante. Es la mejor prueba de que algo estamos haciendo bien y desde el Espacio Adolfo Dominguez nos sentimos orgullosos de teneros como amigos.






















texto y fotos  Eugenio Mateo.
Comisario de la Exposicion " ZONA 0: MAS ALLA DE LA MEMORIA

28.04.2011
ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ
ZARAGOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario