sábado, 16 de abril de 2011

VELASQUEZ Y GOMEZ. SECUENCIA DE UNA EXPOSICION

              MOLINO DE MONTAÑANA. siglo XV al XX. Estudio de Velasquez y Gomez
                                               Arturo Gomez nos da la bienvenida
                                     caudal de agua para abastecer el molino



                                                         Arturo Gomez


















Habíamos quedado con el escultor y amigo ARTURO GOMEZ en su estudio ubicado en un sugerente lugar de la huerta zaragozana, concretamente en el Barrio de Montañana, hasta donde la pareja artistica y sentimental formada por ESPERANZA VELASQUEZ Y ARTURO GOMEZ han trasladado su taller y centro de operaciones. El motivo de nuestra visita, además de conocer la obra que será presentada el próximo 28 de Abril en el E.C.A.D. por ambos artistas, con el titulo de ZONA 0. MAS ALLÁ DE LA MEMORIA, era ver el increible edificio del siglo XV que hasta sólo hace unos años estaba en funcionamiento para dar servicio a los agricultores de la zona, llegando hasta Sierra Luna y la Sierra de Alcubierre. Situado en un soto al lado de la acequia mayor, tiene un bosque propio con ejemplares de pino laricio de más de 200 años. Los monjes de la cercana cartuja de Aula Dei lo toman como referencia de sus paseos y Arturo tiene la seguridad de que Goya también estuvo en estos lares cuando se encontraba pintando sus frescos en la iglesia de esta cartuja. Se han encontrado diversos objetos masónicos en las estancias de este molino, que conserva las tolvas de madera originales y toda la equipación, incluso el grupo generador de electricidad por agua para abastecer de energía al molino.desde el principio del XX. El encanto del lugar es mágico y no me extraña que la quietud para planificar sus proyectos otorgue a los mismos una serena reflexión sobre el mundo de la ensoñación.

Hemos visto la secuencia de la exposición, que los artistas basan en el idea como recuerdo en la infancia de Arturo, allá en su Calatayud natal, de un hombre que cada día alimentaba a los pájaros en el Paseo de Calvo Sotelo. La visión que en Arturo producía ver al hombre sumergido bajo una nube de aves, formando como un árbol en el que las ramas eran la mezcla del cuerpo humano y los aleteos de los pájaros, dió lugar a una reflexión sobre el principio de la vida y la interacción de dos especies que al unirse forman elementos de una  nueva concepción, abierta e ignorada.

La trayectoria de Esperanza Velasquez y  Arturo Gomez como escultores y pintores es magnífica. Sus obras de gran formato reposan en diversos lugares en España y extranjero, entre ellos una espléndida escultura en el Recinto de la Feria de Zaragoza y ahora mismo podemos admirar la situada en el acceso principal del centro comercial y de ocio Aragonia. Por lo que hemos visto y escuchado, el concepto filosófico que impregnará la exposicion en el Espacio Cultural Adolfo Dominguez y la variedad y calidad de las piezas, pintura, escultura, obra sobre papel, dentro de un marco de instalación efímera, darán a los que nos visiten una prueba de su maestria artística. Añadimos que Arturo es profesor de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza y compartimos muchos gustos y aficiones.

texto y fotos de Eugenio Mateo
14 de abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario