viernes, 1 de julio de 2011

EXPOSICION DE OPN STUDIO EN EL E.C.A.D.: NEW CORE






















OPN STUDIO son dos jóvenes artistas, Susana Ballesteros y Jano Montañes, que bajo ese nombre, desarrollan arte Tecnológico y Robótico desde el 2007.

Su investigación parte del análisis de las reacciones instintivas ante lo desconocido, lo "no catalogado", no definido, sus observaciones y búsqueda de parentescos, la necesidad de identificación. Todo ése análisis, en el cual se  barajan diversos factores personales del propio individuo, desencadena un inicio de conversación, interactuación, experimentación, descubrimiento..., que tramite experiencias únicas y personales.

La obra se  basa en factores de dinamismo, movimiento y sincronización, dando lugar a entes animados por medio de las ilusiones ópticas, el cinetismo mecánico y la robótica, a través de estudios de formas inorgánicas no contaminadas por la coacción de la percepción social, que mudan a través de la abstracción a una reinicialización conceptual.

Para ello, su medio de expresión es la creación de sombras, reflejos, luces y sensores que interactúan directamente con el espectador, dando como resultado final un "teatro animado".

Esta noche exponen su colección "NEW CORE" que nace del estudio que profundiza  en el símil entre herencia de vida natural y vida artificial. Consta de 7 obras denominadas cineticográficas, creadas a partir de la ilusión óptica. El resultado es una evolución de vida y existir plasmada en una serie de imagines animadas, donde la interacción obra-espectador, a través de su propio movimiento es esencial y por la que cada individuo desarrolla una experiencia diferente, generando en el visitante un ejercicio previo de análisis entre las diferentes formas de vida a través de su percepción óptica.

La colección New Core fue presentada junto a Sincrónica II, escultura robótica perteneciente a la colección Diacrónica durante el Festival Periferias de Huesca 2010, en una exposición individual bajo el título "Cuando la sangre no es sinónimo de vida"

Su corta carrera, por motivos de edad, que no de experiencia, conforma un curriculum muy prometedor y real de su capacidad y originalidad creativa. En el 2010 fueron seleccionados en los premios nacionales Injuve, llegando a exponer su obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Centro Cultural de España en Guatemala, pasando por Santo Domingo y actualmente concluyendo en Honduras. En el 2011 fueron seleccionados para formar parte de "Nice to meet you", 5ª edición del proyecto Corner, perteneciente al espacio para el Arte de Caja Madrid, donde expusieron su último trabajo robótico "Culto al vacío". Seleccionados y premiados en la 4ª edición del Festival internacional Incubarte, en Valencia. Fueron primer premio de escultura de los Premios "Creación Joven" del Ayuntamiento de Zaragoza 2009. Han sido becados por "Open Art" Talleres Internacionales de Arte Contempóraneo".Accesit "Premios Muestra de Arte Joven" del Instituto Aragonés de la Juventud 2010. Están preparando actualmente dos exposiciones que se llevaran a cabo ET SIC de Valencia y Caja Cantabria de Santander.

Podemos decir que estamos ante unos de los artistas aragoneses con más proyección y difusión a corto plazo en el panorama de la Nueva Creación. Para el Espacio Cultural Adolfo Dominguez ha sido un honor contar con vuestra presencia y os lo agradecemos con todo el afecto.


Presentación de la muestra, con texto de OPN Studio, por el comisario de la exposición E. Mateo, Coordinador del E.C.A.D.
Junio 30. 2011

1 comentario:

  1. julia reig zapatel2 de julio de 2011, 0:02

    Muestras como la de OPN Studio, demuestran las iniciativas y proyección de nuestros artistas.

    ResponderEliminar