martes, 22 de mayo de 2012

JORNADAS MICOLÓGICAS EN BORAU Y OTROS PASEOS




En compañia de Emilio Ubieto y de un grupo de "seteros" de Ayerbe, nos acercamos el día 19 de mayo hasta Borau para participar en las III Jornadas Micológicas Primaverales, organizadas por el Ayuntamiento de esa localidad oscense. Durante el sábado y el domingo el programa de actividades recoge salidas al monte, conferencias, animaciones callejeras, gastronomía y todo aquello necesario para atraer a los numerosos aficionados que ven como la estación primaveral de este año es caprichosamente especial en nuestras sierras y montañas.


 Los experimentados micólogos J.M. Ibarbia, Cristóbal Burgos, Francisco Batrés y Guillermo Benítez, venidos desde distintas Comunidades se encargaran de la buena marcha de las jornadas aportando sus conocimientos en esta ciencia que día a día seduce a mayor numero de amantes de la naturaleza.

La salida al monte en la mañana del sábado tenía como principal objetivo la captura de los famosos usones o perretxikos, seta de San Jorge, (Calocybe Gambosa), que lamentablemente todavía no aparecen en los prados donde suelen. Si el calor llega pronto, la cosecha será escasa. Por contra la tímida aparición de las primeras colmenillas presagia una corta pero intensa recolección en los abetales de alta montaña porque las lluvias, al principio remisas, han llegado por fin  a los campos, bosques y prados.

Por cuestión de otros compromisos, solamente pudimos permanecer en Borau hasta después de comer, cuando una espectacular tormenta nos acompañó en el viaje de vuelta a la Galliguera. Al día siguiente hicimos nuevos intentos en encinares pero tampoco la suerte se mostró generosa aunque el espectáculo del río Gállego rugiendo con su caudal embravecido sirvió para alejar la pequeña fustración de la fallida recogida.

La sierra Caballera perfilaba sus contornos en una atmósfera pura y cristalina














Orquídea silvestre





















fotos  Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario