martes, 22 de mayo de 2012

PRESENTACION DE *CRISIS* Revista de Crítica Cultural


Existe un viejo dicho en el acervo popular que viene a aclarar que lo que bien empieza, bien acaba. Si hemos de tenerlo en cuenta (reconociendo la sabiduría que atesoran los refranes), a nuestra atrevida singladura la empujan vientos favorables; por lo menos aquellos que empujan en el inicio. Anoche, en la sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés de Zaragoza, esta fuerza la pudimos sentir todos los integrantes del proyecto de ERIAL Ediciones, miembros del Órgano de Dirección, socios y colaboradores, posiblemente afectados de un  cierto estupor pero que no fue obstáculo para que la masiva afluencia de amigos cumpliera de largo con el aforo aportando de paso ése calor humano que cada individuo necesita en cualquier encrucijada.

En la mesa, cinco integrantes del Órgano de Dirección; en la sala los otros siete. Los primeros eran los comisionados para ser capaces de trasmitir a la audiencia la imposible definición de una aventura *sin ánimo de lucro* que pretende ahondar en esa consustancial segunda piel de todo ser humano que es la Cultura. Una reflexión sobre la etimología de la palabra crisis; un llamar a las cosas por su nombre; un mensaje en la botella hacia playas desconocidas aunque prometedoras.

Hemos recorrido una larga marcha en el desierto hasta llegar aquí, al mismo corazón del desierto que todavía se nos abre en horizontes infinitos y que tendremos que recorrer. La brújula que anoche nos regalaron los asistentes marca la dirección correcta. Si siempre supimos lo que queríamos, ahora estamos seguros de creer en lo que queremos.

Antonio Melendo, Vicepresidente primero; Eugenio Mateo, vocal; Isabel Rosado, Secretaria; Juan Dominguez Lasierra, vocal y Fernando Morlanes, Presidente. Cada uno desarrolló en sus intervenciones la formación del grupo, la evolución y ampliación de los conceptos, la necesidad del aporte de nuevos suscriptores, el análisis del contenido y la línea editorial y programática. Se sacó pecho de la lista insigne de colaboradores que con sus plumas nos dan esplendor. No debemos olvidar que la jactancia es mala consejera pero con toda la humildad también es lícito presumir de algo tan difícil en estos tiempos como es la ayuda sin condiciones, sobre todo viniendo de auténticos pesos pesados de la literatura, la crítica y el pensamiento.

En la proyección del vídeo con los contenidos y formato de la revista digital se pudo ver la mano audaz de nuestro diseñador, Óscar Baigés, que añade su iconoclasta modernidad como contundente refuerzo visual a los escritos. Nada de esto se hubiera conseguido sin el entusiasmo de nuestro presidente y director Fernando Morlanes, al que agradecemos que fuese capaz de insuflarnos su fe ciega en la idea.

En unos días, la revista *CRISIS* navegará en la Red. Tan libre como sus lectores se sientan. Tan atrevida como los ojos que la lean, lo sean. Tan veraz como sus destinatarios la crean. Esperamos encontraros por entre los párrafos de nuestros devaneos con la razón.











intervención de Isabel Rosado




diseño Óscar Baigés


Intervención de Juan Dominguez Lasierra

intervención de Antonio M. Melendo

intervención de Eugenio Mateo

intervención de Fernando Morlanes

fotos Manuel Medrano y Juan Mateo

3 comentarios:

  1. Ahora solo falta conseguir la financiación suficiente para que este proyecto tome cuerpo en papel. Mientras tanto, a continuar con la misma fe y el mismo entusiasmo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El MAZINGER -Z- o museo PABLO SERRANO -VACIO - con un coste de
    60.000 € al mes solo de mantenimiento ,, miles de manifestantes se
    manifestaban a escasos 50 metros mas abajo en demanda de unas reformas
    en educacion y cultura -- todo un ejemplo
    Al mismo tiempo y simultaneamente los responsables de la cultura
    oficial de ARAGON inaguraban una exposicion de STELLA & CALATRAVA al
    modico precio de 300.000 € por los derechos de exposicion hasta el mes
    de DICIEMBRE
    suma y sigue
    luego nos piden a los artistas que seamos -solidarios con las causas
    sociales .de todo tipo .. . manda cojones que nos cuenten estas
    milongas, de que no tienen dinero

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Meteo, a ti y a todos los componentes alguno mas conozco.
    La verdad es que me hubiese gustado ir,pero me había comprometido para la organización de material para la manifestación de ayer, ahí estoy.
    Pero ya veo por las fotos,todo un éxito. Solo me queda decirte que feliz trayecto, "la primera piedra"ya está.

    ResponderEliminar