martes, 21 de febrero de 2012

EGON SCHIELE. CUADERNOS EROTICOS

desnudo sobre manta de colores   1911


Rubia recostada  1914

semidesnudo recostado  1911

mujer desnuda  1916

desnudo con la pierna derecha levantada  1916

vidente de sueños  1911

mujer con medias negras  1913

amistad   1913

amantes  1915

desnudo recostado con pierna levantada   1914

semidesnudo de rodillas  1917

joven morena con falda levantada  1911

desnudo semirrecostado 1910

semidesnudo con blusa verde y las piernas separadas  1913

pareja lésbica  1914

En los comienzos del siglo XX, Gustav Klimt era el pintor más característico del Jugendstil, estilo artístico predominante en Viena equivalente al Art Nouveau. Su audaz utilización de la forma y el color provocaron que otros dos pintores, alumnos suyos, encontraran su estilo expresionista propio. Oskar Kokoschka y Egon Schiele dieron vida propia al expresionismo austricaco, ayudados por las teorías de Sigmund Freud. En Alemania, el movimiento expresionista  provocó la revolución en las artes plásticas y ejerció un influjo que afectó a la literatura, al teatro, cine y arquitectura. Por tanto Kokoschka y Schiele fueron abanderados principales de ese movimiento en el que militaban Kandisky, Otto Mueller, Nolde, Beckman, Otto Dix, Kirchner y otros.

Egon Schiele (1890-1918) consiguió un lenguaje pictórico de enorme fuerza expresionista en la que contorsiones y deformaciones consiguieron hacer del cuerpo el elemento dominante. Su apuesta arriesgada y rompedora con las costumbres burguesas sobre el sexo en el arte le lleva a crear figuras de hombres y mujeres dispuestos a mantener relaciones sexuales con un entusiasmo que impedía la pose clásica. Schiele dibuja cuerpos cargados de energía libidinosa que se muestran sin tapujos con el deleite de la espontaneidad en primeros planos que se ríen de la distancia del espectador. Todos los tabúes y prejuicios mojigatos fueron transgredidos por las miradas fijas con que a veces las modelos desafiaban a los espectadores, convirtiéndoles en cómplices por el mero hecho de observar la escena.

Esta actitud ocasionó a Schiele graves problemas con la ley que le acusaron de obscenidad y faltas contra la moral. Su recorrido por el terreno de lo físico y los erótico abarcó a mujeres y hombres, jovenes o viejos, feos y hermosos. Su descripción del horror que se esconde tras el deseo carnal le llevó a mirar a su propio cuerpo de manera implacable, integrándolo en su cosmos desnudo.

Sin embargo el estilo de Egon Schiele dejó intacta la dignidad humana; de esa manera sus dibujos casi nunca llegan a traspasar el umbral de la vergüenza para nuestra mirada moderna. Traemos aquí las imagenes de los cuadernos eróticos de un precoz genio artístico que murió sólo con 28 años. 

fotos Eugenio Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario